Diseñan una ventana transparente para acceder al cerebro

  • El dispositivo evitará tener que taladrar o desgastar el cráneo para tratamientos con láser.

  • El material del implante es más resistente y mejorará la vida de los pacientes.

Una ventana transparente para acceder el cerebro

Una ventana transparente para acceder el cerebro UC Riverside

Etiquetas

Un equipo de la Universidad de California Riverside acaba de desarrollar un nuevo implante craneal transparente que, según proclaman, ofrece literalmente "una ventana al interior del cerebro". Diseñado con YSZ, el mismo material cerámico que se usa actualmente para las prótesis de cadera y las coronas dentales, el implante ha sido tratado para conseguir que la luz pase a través de él y resulte transparente.

La intención de los científicos es ofrecer a los neurocirujanos la posibilidad de tener un acceso sencillo al encéfalo en tratamientos con láser, sin tener que recurrir a repetidas craneotomías que implican retirar una parte del hueso para hacer el tratamiento. Ya se habían diseñado dispositivos similares en cristal, pero el nuevo material ofrece la ventaja de ser más resistente y minimizar la necesidad del paciente de llevar protecciones en la cabeza.

Los investigadores aspiran a que el implante, que aún está en fase de pruebas y no se ha probado en humanos, ofrezca una alternativa más segura para personas que deben ser intervenidas por un tumor o un traumatismo craneoencefálico grave. También podría servir para sustituir las placas de titanio y otros materiales con las que se tapa de nuevo el cerebro tras una craneotomía.

Referencia: Transparent Nanocrystalline Yttria-Stabilized-Zirconia Calvarium Prosthesis (Nanomedicine)

Seguir a @aberron