El anuncio de que los rusos han alcanzado el lago Vostok bajo la Antártida es "prematuro"


Imagen: Nature.

Imagen: Nature. lainformacion.com

Etiquetas

El éxito del equipo ruso que intenta alcanzar el lago Vostok bajo la Antártida está todavía por confirmar. La información dio la vuelta al mundo este lunes, pero las autoridades rusas han asegurado hoy que no hay confirmación oficial. El lago ha permanecido 15 millones de años aislado y podría contener formas de vida hasta ahora desconocidas.

Valery Lukin, director del programa ruso de investigación en la Antártida, ha asegurado a Nature que el anuncio es prematuro y que necesitan analizar más datos para estar seguros. "Solo cuando los tengamos podremos decir que lo hemos alcanzado", asegura."Queremos estar seguros de que realmente hemos alcanzado la superficie del lago Vostok".

Los datos registrados desde los distintos sensores deben ser analizados meticulosamente y la confirmación, o desmentido, oficial, podrían llegar en las próximas horas."Tan pronto como tengamos la confirmación oficial", asegura Lukin en Nature, "la información se distribuirá a la comunidad internacional".

En las informaciones difundidas ayer también se hablaba del descubrimiento de un supuesto refugio de Hitler en el que se amontonan centenares de documentos secretos, un hecho sobre el que no hay la menor prueba ni confirmación de ningún tipo.

El equipo lleva perforando el hielo antártico desde el pasado 2 de enero a un ritmo de 1,75 metros al día. El lago está sepultado bajo 4 kilómetros de hielo y tienen alrededor de 15 millones de años de antigüedad. Otros dos equipos, británico y estadounidense, tienen previsto comenzar sus perforaciones en el lago este año.