jueves, 30/10/14 - 19: 16 h

ciencias (general)

El asteroide Vesta tiene una montaña tres veces más alta que el Everest

A.M.R.

jueves, 13/10/11 - 15:03

Nuevas observaciones han permitido a la NASA descubrir un enorme pico en el polo sur del asteroide. La elevación tiene 22 kilómetros de altitud, lo que le coloca entre las montañas más altas del Sistema Solar, después del monte Olimpo, en Marte
Reproducción en 3D de la topografía de Vesta en su polo sur (NASA)  -Foto: lainformacion.com

Tiene un diámetro de 530 kilómetros y da vueltas alrededor del Sol más allá de la órbita de Marte. Vesta es el segundo mayor asteroide del Sistema Solar, después de Ceres, y fue observado de cerca por la sonda Dawn de la NASA en julio de este año. Estas observaciones están permitiendo nuevos descubrimientos, como el hallazgo de una montaña en su polo sur que bate todos los récords de altitud en este tipo de objetos.

En concreto, la formación que acaba de descubrir la NASA tiene tres veces el tamaño del monte Everest. Se trata de una montaña de 22 kilómetros de altura que se eleva desde el centro de un cráter en la región más austral del asteroide y tiene una base de 624 kilómetros.

Estas cifras lo sitúan cerca del mayor gigante del Sistema Solar, el famoso monte Olimpo que se eleva 25 kilómetros sobre la superficie marciana y por encima de los 11 km del monte Maxwell en Venus.

"Vesta está lleno de sorpresas", aseguró Paul Schenk del equipo de la sonda Dawn durante una rueda de prensa. "Vesta es realmente un mundo pequeño que es único y está superando nuestras expectativas", afirmó la investigadora principal Carol Raymond.

Utilizando las imágenes de alta resolución tomadas por Dawn, los científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA han creado una topografía en tres dimensiones de la región polar sur y han descubierto las dimensiones de este inmenso pico.

El estudio de los datos de Vesta servirá también para investigar su evolución geológica y a encontrar pistas sobre cómo era la Tierra en el pasado.

El octubre más caluroso en España desde 1965

El viernes y el sábado en gran parte de España serán los últimos días que se disfrute de este raro calor que ha asolado a la península en las dos

Hallan un valioso tesoro bajo la ciudad prehispánica de Teotihuacán

El inédito hallazgo se compone de más de 50.000 piezas, algunas de ellas únicas.