AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 23: 48 h

ciencias (general)

El último testimonio humano se conservará en órbita

A.M.R.

miércoles, 05/09/12 - 07:00

[ ]

A finales de septiembre, un satélite pondrá en órbita el proyecto del artista estadounidense Trevor Paglen, una colección de fotografías diseñada después de años de trabajo y que pretenden ser el mensaje que sobreviva a la humanidad y deje testimonio de lo que fuimos.

El disco que el artista Trevor Paglen pondrá en órbita  -Foto:

Dentro de un millón de años, cuando no quede resto de la presencia humana sobre la superficie de la Tierra, el planeta seguirá rodeado por los miles de satélites que una vez pusimos en órbita. "Estos satélites pueden estar en órbita toda la eternidad", asegura el artista residente en el MIT Trevor Paglen. "Si nos tomamos en serio esta idea, esto significa que serán los objetos más duraderos que jamás hayamos construido".

Si todo sale como está previsto, Paglen enviará al espacio una colección con un centenar de fotografías que ha recopilado durante los últimos tres años con la ayuda de científicos, antropólogos y filósofos. Su intención es que sean nuestro mensaje al futuro y el último testimonio humano que perdure.  El proyecto, bautizado como "The Last Pictures" - y que recuerda al famoso disco de oro de las sondas Voyager -, será enviado a la órbita a bordo del satélite EchoStar XVI desde Kazajstán a finales de septiembre. Durante 15 años, el satélite orbitará a 36.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta y se retirará posteriormente a una "órbita cementerio".

A diferencia de las órbitas bajas, estas órbitas lejanas, si bien no son eternas, pueden durar millones de años. "A esas alturas (~36,000 km)", explica Juan Luis Cano, ingeniero aeroespacial de la empresa Deimos, "el comportamiento de los satélites es bastante estable. La atmósfera, que es el principal motor de deceleración y reentrada para satélites operando debajo de los 2.000 km, no tiene efecto a esas alturas". Es decir, un satélite en órbita geoestacionaria podría permanecer estable durante casi una eternidad.

Los promotores del proyecto consideran que los satélites serán "nuestras pirámides, nuestro Stonehenge o nuestras líneas de Nazca". La colección incluye fotografías de desastres naturales, guerras, refugiados y la famosa imagen de nuestro planeta asomando por el horizonte lunar tomada en las misiones Apolo. La intención del autor es plasmar las "contradicciones y paradojas de la naturaleza humana en un formato que pueda sobrevivir más de mil millones de años".

"Estamos haciendo las pinturas rupestres del futuro", asegura Trevor Paglen, "y espero que enviarlas a la vastedad del espacio nos sirva para darnos a nosotros mismos un poco de perspectiva y ver lo que estamos haciendo".

Ver también: Aviso a la Humanidad: ¡Aléjense de aquí!

10.000 perros son sacrificados para consumo humano en cada festival chino

10.000 perros son sacrificados para consumo humano en cada festival chino

Hoy, 19:33 h. |

Los defensores de los derechos de los animales en sí llevan de las manos en la cabeza al comprobar las cifras relativas al consumo humano de perros en China. Pekín insta

Pendiente de ingreso en la UCI uno de los cuatro heridos en el Toro de la Vega

Pendiente de ingreso en la UCI uno de los cuatro heridos en el Toro de la Vega

Hoy, 14:36 h. |

El lesionado, por asta de toro, sufre en concreto traumatismo craneoencefálico y torácico.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel