viernes, 24/10/14 - 15: 29 h

ciencias (general)

Esto es lo que ocurre en el cerebro de un niño mientras ve Barrio Sésamo

A.M. Ron

viernes, 04/01/13 - 13:48

• Escanean la actividad cerebral de niños y adultos para estudiar los patrones cognitivos.
  • El estudio arroja luz sobre el aprendizaje de la lectura y las matemáticas en la infancia.
Comparación de la actividad neuronal entre niños y adultos durante la prueba  -Foto: PLoS Biology

¿Qué ocurre en el cerebro de un niño mientras ve a la Gallina Caponata o a Supercoco? El equipo de Jessica Cantlon, de la University of Rochester, ha utilizado el conocido programa de televisión Barrio Sésamo para estudiar los patrones de actividad neuronal que se producen durante la infancia. En concreto, Cantlon escaneó el cerebro de 27 niños (de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años) y 20 adultos mientras veían un vídeo de Barrio Sésamo de 20 minutos y realizaban tareas sencillas como identificar caras y trabajar con números  y palabras.

Mediante resonancia magnética funcional (fMRI), los científicos observaron  la actividad cerebral de los niños y los compararon con el patrón que se produce en los adultos mientras realizan la misma actividad.  El estudio, publicado en la revista PLoS Biology, muestra que las respuestas neuronales de los niños mientras realizan este tipo de actividades permiten predecir en qué estado están sus habilidades cognitivas. Dicho de otra manera, el patrón indica en qué fase están sus habilidades matemáticas o de lectura.

Algunos de los fotogramas del programa usado en el estudio

El análisis incluyó 609 escaneos cerebrales de cada participante, uno cada dos segundos, mientras veían a la Gallina Caponata, Elmo o el Conde Draco (famoso por su manía de contar), y un test de inteligencia estándar posterior para conocer sus habilidades lingüísticas y matemáticas. El resultado mostró que aquellos niños cuyos mapas neuronales eran más parecidos a los de los adultos puntuaban más en las pruebas de matemáticas y lenguaje. En otras palabras, concluyen los científicos, el estudio muestra que el cerebro, como otras partes del cuerpo, se desarrolla por caminos predecibles mientras madura.

El grupo de adultos fue utilizado como grupo de control para conocer el grado de "madurez neuronal" de los niños.  La actividad en una zona del cerebro conocida como surco intraparietal, por ejemplo, predecía la habilidad de los niños con los números. La madurez en el área de Broca, en cambio, indicaba sus habilidades con el lenguaje. El estudio, sugieren, puede servir para conocer mejor el efecto de los programas educativos en los cerebros infantiles y en especial para conocer cómo van procesando la información en el mundo real.

Referencia: Neural Activity during Natural Viewing of Sesame Street Statistically Predicts Test Scores in Early Childhood (PLoS Biology)

Las oficinas sin elementos naturales afectan a la salud y a la productividad de los empleados

Trabajar en entornos con elementos naturales produce un aumento del 8 % en la productividad y un nivel un 13 % superior de bienestar.

Este domingo toca cambiar la hora y resintonizar la televisión

Hoy, 13:43 h. | L.M

Los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables.