AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 23: 48 h

ciencias (general)

Ilusión visual: el tejado que desafía la gravedad

Antonio Martínez Ron

miércoles, 26/12/12 - 10:07

[ ]
  • Kokichi Sugihara vuelve a jugar con nuestra percepción con su último trabajo.
  • Hablamos con el matemático japonés que da vida a los objetos de M.C. Escher.
Cargando el vídeo ...
Ilusión visual: el tejado que desafía la gravedad  -Video: lainformacion.com

La última ilusión visual de Kokichi Sugihara fue presentada hace unos días en la Conferencia Europea de Percepción Visual en Alguer, en la isla de Cerdeña. En la imagen observamos un tejado sobre el que caen unas bolas, pero nada es lo que parece. Como en anteriores ocasiones, sus geometrías recuerdan a los dibujos de M.C. Escher y sus juegos con la percepción espacial.

Sugihara es profesor en la universidad de Meiji, en Kawasaki, Japón, y uno de sus trabajos fue nombrado "la ilusión visual del año 2010". Sus ilusiones son el resultado de la investigación con un programa para que los ordenadores diferencien objetos reales e interpreten la profundidad. Nuestro cerebro, asegura Sugihara en una entrevista con lainformacion.com, tiende a interpretar los objetos como simétricos y esa forma de completar la realidad facilita el engaño.

Pregunta. ¿Cuál es la historia detrás de estas ilusiones visuales? ¿Cómo empezó?

Respuesta. Mi área de investigación es la ingeniería matemática. Y una de las líneas consiste en construir un ordenador que pueda interpretar dibujos lineales como objetos tridimensionales sólidos. Para comprobar cómo funciona, introducía imágenes de objetos imposibles en el programa, esperando que llegara a la conclusión de que esas imágenes eran incorrectas. Sin embargo, mi programa interpretaba a veces estos objetos como reales y así descubrí que algunos objetos imposibles no son realmente imposibles y pueden ser construidos como sólidos en tres dimensiones. A causa de esta experiencia empecé a interesarme por las ilusiones visuales, en particular por las de objetos en 3D en movimiento.

P. ¿Qué es eso de la "Aproximación matemática a los objetos imposibles"?

R. Una de las metas de mi investigación es construir un método matemático que permita a los ordenadores distinguir las estructuras en tres dimensiones y con profundidad de las imágenes en dos dimensiones. Y con esto puedo comparar la manera de percibir de los humanos con la de los ordenadores. Esta comparación da una nueva perspectiva de nuestros sistemas de percepción y las ilusiones visuales. Y esto es lo que yo llamo "aproximación matemática a las ilusiones visuales".

P. ¿Cuáles son los principios por los que funciona la ilusión del tejado?

R. Creo que nuestro sistema visual prefiere las estructuras simétricas a las no-simétricas a la hora de interpretar imágenes de objetos sólidos. En este sentido, el "tejado antigravedad" funciona de la misma manera que mi anterior ilusión,  la de las "pendientes magnéticas". En este caso, nuestro cerebro interpreta que los dos aleros del tejado tienen la misma forma y en el otro caso interpretaba que los cuatro toboganes tenían la misma forma.

P. Usted sostiene que nuestro sistema visual prefiere las formas rectangulares a las irregulares...

R. Sí, la "rectangularidad" es un ejemplo típico de simetría. En el caso de la ilusión del tejado, la simetría surge al interpretar que el eje del tejado es perpendicular a la sección lateral.

 P. Sus trabajos recuerdan claramente los dibujos de M.C. Escher ,¿son su fuente de inspiración?

R. Sí. Cuando empecé a utilizar mi programa informático para comprobar cómo interpretaba dibujos lineales, usé los dibujos de objetos imposibles como los que hacía Escher.

P. ¿Es nuestro cerebro fácil de engañar? ¿Por qué?

R.  Porque las imágenes no contienen información sobre la profundidad y el cerebro debe adivinar, introduciendo información adicional como la rectangularidad o la simetría. Por otro lado, hay infinitas maneras de interpretar una imagen y sin este proceso no tendríamos manera de entenderlas.

P. Con otras ilusiones comentó usted que los niños, cuyo sistema visual aún no ha sido modelado por la experiencia, raramente son engañados por estas ilusiones. ¿Sucede también aquí?

R. Sí, eso sucede cuando les enseñamos imágenes fijas de objetos imposibles, como las escaleras de Escher. Los niños pequeños preguntan "¿qué tiene de divertido?". Pero cuando la imagen se mueve, como en estas ilusiones, hasta los niños entienden y se divierten con la magia del objeto imposible.

* Si quieres construir tus propios objetos imposibles, Sugihara ofrece las plantillas necesarias en su página web.

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

35,8 grados en pleno otoño

35,8 grados en pleno otoño

Hoy, 20:10 h. |

Valencia ha alcanzado la temperatura máxima con 35,8 grados.

El trabajo de la Policía dejó de estar cuestionado tras los altercados del 22M

El trabajo de la Policía dejó de estar cuestionado tras los altercados del 22M

Hoy, 16:34 h. |

La cuenta de Twitter de la institución recibió 15.000 mensajes de apoyo tras los violentos ataques que dejaron 67 funcionarios heridos. Cosidó considera que ese día se

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel