AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 18: 03 h

ciencias (general)

La campaña de la casilla de la Ciencia se convierte en proposición no de ley: invertir en I+D+i lo mismo que Europa

Antonio M. Ron

viernes, 10/02/12 - 12:16

[ ]
La recogida de 300.000 firmas en internet se materializa en una iniciativa presentada por el grupo Izquierda Plural en el Congreso en la que insta al Gobierno dedicar más recursos a la investigación científica y a igualar el gasto con el resto de la Unión Europea
Cartel de la campaña "La Ciencia no necesita Tijeras"  -Foto: lainformacion.com

¿Por qué igualarnos a la Unión Europea solo en la lucha contra el déficit y los recortes? Los promotores de la iniciativa para crear una nueva casilla para apoyar a la Ciencia en la declaración de la renta presentaron ayer 300.000 firmas y hoy han visto materializada su petición en una proposición no de ley presentada por el grupo Izquierda Plural en el Congreso.

La proposición, firmada por los diputados Alberto Garzón y Joan Coscubiela, pide al Gobierno que dote de presupuestos al Plan de Ciencia y que la inversión en I+D+i sea superior a lo que aumente el Producto Interior Bruto español “y al menos igual a lo que crezca el gasto medio en esta materia en los países de la Unión Europea”. Dicha medida nos igualaría con el entorno de los países de la Unión, donde no se ha dejado de invertir en investigación de la forma dramática en que se ha hecho en España.

En el texto presentado en el Congreso los diputados destacan que “más de 300.000 españoles han dejado España desde 2008” y “gran parte de ellos son jóvenes cualificados” y recuerdan que la comisaria europea de Investigación e Innovación reprochó a España los recortes en éste área. “Necesitamos una Ciencia con fuerza, apoyada en una financiación suficiente y estable que potencie la investigación aplicada y básica”, aseguran, y piden “tener una I+D+i que se iguale a la de los países más avanzados”.

La iniciativa presentada hoy en la cámara baja denuncia que entre el recorte de 600 millones de euros del actual gobierno y los recortes del anterior, “la investigación científica española ha perdido en torno a un 30% de un presupuesto, ya muy inferior al de los países de nuestro entorno”.

Por ello piden una inversión estable en un sector clave y piden que “no tengan que producirse determinadas iniciativas como el Proyecto Paula desarrollado por una madre que se negaba a ver como la falta de fondos detenía la investigación de la diabetes que sufre su hija” y que ha movilizado a la sociedad civil.

La niña sevillana muerta en una atracción de feria sufrió una descarga eléctrica

La niña sevillana muerta en una atracción de feria sufrió una descarga eléctrica

Hace 12 minutos |

El examen posterior realizado al cadáver ha determinado que sufrió una descarga eléctrica de la atracción. El Ayuntamiento de Los Palacios ha decretado dos días de luto y ha suspendido la feria

Rifkin advierte a España por su retraso en el tránsito a la economía digital

Rifkin advierte a España por su retraso en el tránsito a la economía digital

Hoy, 11:41 h. |

Madrid, 20 sep (EFE).- El economista y sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin ha advertido de que España podría quedarse atrás en la transición hacia la economía digital.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel