AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Viernes, 31/07/15 - 03:12 h

La fábrica de premios Nobel: por qué arrasan las universidades anglosajonas

lainformacion.com

Jueves, 13 de diciembre del 2012 - 17:51

[ 0 ]
  • Los centros anglosajones lideran las clasificaciones mundiales desde hace años.
  • Entre MIT y Harvard suman más premios Nobel que todo el Reino Unido.
Geopolítica de los Premios Nobel: ¿cuáles son los países con más galardones? -  Foto: lainformacion.com

La clasificación mundial de universidades por premios Nobel coloca a los centros estadounidenses en una hegemonía absoluta. Dos tercios de los galardonados entre las 20 primeras universidades estudiaron en EEUU. Aunque la británica Cambridge permanece a la cabeza, con 90 premios, la suma de los premiados que salieron de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) supera el número de premios Nobel de todo Reino Unido (ver la tabla por países).

Además de la tradición y el prestigio, el dinero que manejan estas universidades es parte del secreto de su éxito. La universidad de Harvard, por ejemplo, cuenta en con unos 25.000 millones de euros anuales de presupuesto, que es más o menos el PIB de países como Paraguay, Bolivia o Bosnia-Herzegovina. Los presupuestos de Cambridge (5.330 millones) , el MIT (9.715 millones), Chicago (4.995 millones) y Columbia (5.878 millones) también muestran que los grandes números ayudan mucho a obtener buenos resultados.

Pero esta hegemonía no es solo en presupuesto o 'producción' de premios Nobel. Las clasificaciones por calidad de la enseñanza, como el conocido ranking QS, llevan años colocando a los centros anglosajones a la cabeza. Aunque hay cuatro centros británicos en los primeros puestos, este año 13 de los 20 primeros (y 31 del top 100) son estadounidenses. Para encontrar un centro español hay que descender hasta el puesto 176, donde ha quedado este año, tras ascender 18 puestos, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter