AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/12/14 - 07: 06 h

ciencias (general)

La Sociedad Española de Neurología pide cautela sobre la nueva vacuna del alzhéimer

Antonio Martínez Ron

viernes, 18/01/13 - 11:01

[ ]
  • Un laboratorio privado anunció este jueves la patente de una vacuna contra la enfermedad.
  • La SEN asegura que es prematuro anunciar resultados positivos y recuerdan que los modelos animales han fracasado en los ensayos en humanos.

La noticia sobre el diseño de una vacuna española contra el alzhéimer apareció este jueves en diversos medios nacionales con gran cobertura. El doctor Ramón Cacabelos, del Centro Médico EuroEspes de A Coruña, presentaba la vacuna EB-101 y la documentación científica por la que ha obtenido ya la patente para su fabricación en Estados Unidos, donde se está gestionando el inicio de los estudios clínicos en humanos. 

La información ha sido recogida con entusiasmo por la mayoría de los medios y en algunos casos se han ofrecido falsas esperanzas. En una emisora de ámbito nacional se afirmaba esta misma mañana que el remedio podía estar listo "en un plazo de seiss a ocho años".  Desde el Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología  (SEN) se ha remitido esta misma mañana un comunicado a los medios en los que puntualizan algunos extremos y piden cautela ante este anuncio.

Desde la SEN recuerdan que los datos han sido obtenidos en modelos experimentales con ratones y que hasta ahora estos modelos han fracasado en los ensayos en humanos. La duración, impacto e intensidad de la enfermedad de Alzhéimer, recuerdan, no es reproducible por el momento con animales.

Según el doctor Guillermo García Ribas, coordinador de este grupo de estudio, "es prematuro anunciar resultados positivos en esta enfermedad basándose exclusivamente en resultados obtenidos con animales" y pide "cautela ante resultados obtenidos en trabajos no realizados en pacientes".

A continuación, y por su interés, reproducimos el comunicado íntegro:

---

"Ante las informaciones aparecidas recientemente acerca de una nueva y primera vacuna preventiva y terapéutica para la enfermedad de Alzheimer, el Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología desea realizar las siguientes puntualizaciones:

1. Los datos están basados en resultados obtenidos en modelos experimentales con ratones. Sin embargo estos modelos distan mucho de lo que constituye la enfermedad de Alzheimer, cuya duración, impacto e intensidad no es reproducible por el momento con animales.

2. Por ahora los estudios realizados con fármacos y vacunas que se han mostrado útiles en los modelos animales han fracasado en los ensayos en humanos, sin poder recomendar su utilización en la enfermedad de Alzheimer.

3. La enfermedad de Alzheimer es muy compleja, progresiva y de larga duración. Todavía no se conocen totalmente sus causas, aunque los esfuerzos a nivel mundial para prevenir y tratar esta enfermedad son muy importantes. Es por tanto prematuro anunciar resultados positivos en esta enfermedad basándose exclusivamente en resultados obtenidos con animales.

4. El desarrollo de fármacos para la enfermedad de Alzheimer es largo, muy costoso y con una tasa de fracaso muy elevada. Por lo general, se requieren unos 10 años desde que un fármaco muestra resultados positivos en el laboratorio hasta que este tratamiento se puede aplicar a los pacientes.

5.  Pedimos por tanto cautela ante resultados obtenidos en trabajos no realizados en pacientes. La comunidad científica y médica debe también sopesar el impacto y las expectativas que pueden generar en los enfermos de alzhéimer y sus familiares. Con la debida modestia que esta grave enfermedad requiere, tenemos la esperanza que el trabajo conjunto de investigación y clínico dé resultados en la prevención del alzhéimer.

Fdo. Dr. Guillermo García Ribas

Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

---

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

Nieblas persistentes en la meseta y viento fuerte en Valle del Ebro

Nieblas persistentes en la meseta y viento fuerte en Valle del Ebro

Hoy, 04:39 h. |

Madrid, 18 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy.

El estado de Nueva York prohibirá el "fracking"

El estado de Nueva York prohibirá el "fracking"

17/12/2014 23:05 |

Nueva York, 17 dic (EFE).- El estado de Nueva York prohibirá el uso de la fractura hidráulica ("fracking") para la extracción de gas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel