AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 04: 05 h

ciencias (general)

“No tiren nuestro futuro por la ventana”

Antonio Martínez Ron

miércoles, 07/10/09 - 15:52

[ ]
La comunidad científica denuncia que el recorte en los presupuestos de los Organismos Públicos de Investigación (OPI's) obligará a despedir a decenas de jóvenes investigadores y nos alejará del cambio de modelo económico que predicaba el Gobierno.
El gobierno recorta la inversión en Ciencia. Ilustración: Raúl Arias  -Foto: lainformacion.com
La ministra de Ciencia e Innovación aseguraba este martes que no entendía por qué se enfadan los científicos, pero hoy se despertará con buena parte de los investigadores levantados en armas y más de 600 blogueros que le reclamarán que guarde las tijeras.

Las explicaciones de Cristina Garmendia durante la presentación de los presupuestos de su ministerio para el año 2010 no han convencido a casi nadie. La ministra se esforzó por demostrar que los organismos públicos de investigación, principales afectados por el recorte, no verán alterados sus proyectos y no tendrán que despedir a nadie porque podrán recurrir a sus reservas y a la petición de créditos. Pero las cifras hablan por sí solas: el CSIC recibirá un 13% menos, el CIEMAT un 26% menos y el Instituto Astrofísico de Canarias verá reducidos sus ingresos en un 14%, por poner algunos ejemplos. Y la mayoría de estas partidas, argumentan los científicos consultados por lainformacion.com, se destinan a la contratación de jóvenes investigadores, que pagarán las consecuencias del recorte.

“Me extraña que la ministra diga algo así”, asegura Jesús Villar, jefe del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias, dependiente del Instituto de Salud Carlos III. “Un 15% de descuento significa que el 1 de enero se va a despedir a jóvenes investigadores. Si yo tengo a tres personas a tiempo indefinido, tendré que echar a uno. Y ese problema lo tienen todos los grupos”.

“Puede ser una auténtica catástrofe”, asegura Miguel Ángel de la Rosa Acosta, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja. “Todo el sistema que nos ha costado años levantar no puede sufrir un parón en seco”, explica. “Los laboratorios hay que mantenerlos abiertos, como los hospitales. Un puente se puede retrasar dos años y no pasa nada, pero dos años en ciencia suponen perder la oportunidad de estar en primera línea”.

En la línea de flotación

Desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) creen que esta reducción de presupuestos es un “golpe en la línea de flotación de la investigación de este país” y califican los argumentos de la ministra de “sorprendentes”. Manuel Palomar, vocal de la junta directiva, cree que las reservas de los organismos científicos “no darán para hacer contrataciones” y que la fórmula del crédito que esgrime la ministra es “inviable” para proyectos que no reportan beneficios inmediatos.

“Están jugando con las palabras, pero los números están claros”, afirma Jesús Villar. La sociedad no puede tolerar que tiren el futuro de nuestros hijos por la ventana, que jueguen con nuestra posición en el mundo… ¿Qué mensaje se les manda a los jóvenes?”

Para este experimentado investigador, lo importante es que nadie olvide que la ciencia la hacen las personas. “Ya está bien”, reclama, “de tratar como ‘esclavos de la ciencia’ a gente tan bien preparada”. “En otros países”, argumenta, “se les trata como señores y señoras… Yo tengo becarias que están trabajando en el extranjero y cobran más que yo como investigador senior con veinte años de trabajo”.

De vuelta al exilio

Al problema de la falta de dinero para mantener los contratos, se sumará una curiosa y desgraciada circunstancia: algunos de los científicos de la “fuga de cerebros” que habían regresado del extranjero porque la situación parecía mejorar en España, tendrán que coger el camino de vuelta.

“Hay mucha gente que ha venido del extranjero, asegura Jesús Villar, “que han dejado todo su futuro y ahora se encontrará con esto”. “Hace unos años, se hizo programa de becas para recuperar jóvenes valores”, apuntan desde el COSCE, “pero con esto se les cortan las alas”.

Es el caso de David N., físico de 33 años adscrito a un programa de la Universidad del País Vasco. Tras pasar dos años trabajando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), este investigador madrileño regresó a España con una beca Juan de la Cierva y se encuentran con meses de retraso y más incertidumbre. “Si llego a saber que iba a encontrar este panorama”, asegura, “desde luego que me lo pienso”.

Recortes a contracorriente

Pero los reproches de la comunidad científica no vienen sólo por los recortes presupuestarios, sino por el cambio de rumbo que supone esta política en un gobierno que hasta ahora se jactaba de apostar por la investigación y afirmaba, por boca del propio Zapatero, que sería el motor para un cambio de modelo económico.

“No podemos cometer el error del volver a la economía del ladrillo”, asegura el profesor De la Rosa. “En otro países”, explica, “se está haciendo precisamente lo contrario: se está aumentando la partida presupuestaria dedicada a ciencia porque no se puede pretender un desarrollo si no creamos conocimiento”.

“Alemania, EEUU, Japón y Francia”, aseguran desde la COSCE, “han anunciado un aumento de las inversiones en investigación confiando en que eso puede cambiar el modelo económico”.

“Habíamos dado un paso adelante y esto son dos pasos para atrás”, afirma Villar. “Es verdad que Zapatero hizo un esfuerzo y todos creímos en él, pero eso se ha ido al traste con este recorte. En tiempos de crisis, precisamente lo que hay que hacer es eso. Es una lección de la historia, lo contrario es ir contra el país”.

Los recortes del Ministerio de Ciencia


Gráfico: Recortes de presupuesto en los principales organismos de investigación pública (Carlos Gámez). Datos: MICINN
Empresarios y políticos buscan soluciones a escasez de agua en oeste de EE.UU.

Empresarios y políticos buscan soluciones a escasez de agua en oeste de EE.UU.

Hoy, 02:56 h. |

Denver (EE.UU.), 28 ago (EFE).- Empresarios, políticos y dirigentes comunitarios del oeste de EE.UU., donde se concentra el mayor porcentaje de agricultores hispanos en el país.

Controlado tras 24 horas el incendio declarado en Cartaya (Huelva)

Controlado tras 24 horas el incendio declarado en Cartaya (Huelva)

Hoy, 01:34 h. |

Huelva, 28 ago (EFE).- El Plan Infoca ha dado por controlado, tras 24 horas de trabajo.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel