AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 00: 02 h

ciencias (general)

Otro mito desbancado: los perros no ven en blanco y negro, ¡ven en color!

Antonio Martínez Ron

lunes, 22/07/13 - 09:00

[ ]
  • La idea de que los canes solo ven en blanco y negro es un mito infundado.
  • Prueban que los perros distinguen antes un objeto por su color que por su brillo.
Los perros ven en color, según un estudio  -Foto: Sadie Hart (Flickr)

Durante años, los investigadores han pensado que la visión del color por parte de los perros es muy limitada, hasta el punto de que se pensaba que veían en una especie de mundo en blanco y negro. La idea se sustenta en que los perros- como la mayoría de animales - poseen solo dos tipos de receptores de color (llamados conos) frente a los tres que tenemos los humanos. Estos receptores son sensibles a diferentes longitudes de onda, de modo que los canes ven una combinación menor de colores que nosotros.

Estas circunstancias han llevado a pensar que los perros se basan más en el brillo que en el color para distinguir entre objetos. Pero un grupo de investigadores acaba de publicar en Proceedings of the Royal Society B un estudio que prueba justamente lo contrario.

Cargando el vídeo ...
Los perros ven en color (experimento)  -Video: Cortesía de Vadim V. Maximov

Para el experimento, los científicos  utilizaron un grupo de ocho perros de diferentes razas y les sometieron a un entrenamiento previo. Durante nueve días, los perros asociaron la presencia de carne en un recipiente con unos carteles impresos en cuatro colores: azul oscuro, azul claro, amarillo oscuro y amarillo claro. De esta forma, los perros podían estar interpretando las señales en dos sentidos: o bien por el brillo o bien por el color.

Para salir de dudas, la última prueba consistió en hacerles un pequeño lío. A los perros que se habían acostumbrado a que el amarillo intenso significaba recompensa se les puso una señal en azul oscuro y en amarillo claro. Si el perro intentaba abrir la caja azul oscura, se demostraría que estaba haciendo su elección en función del brillo. Si optaba por el amarillo, en cambio, su criterio sería el color. "Para evitar confusiones", asegura el investigador principal Vadim V. Maximov a lainformacion.com, "las dos muestras de la prueba contenían la misma cantidad de carne y olían igual".

Después de diez pruebas, los perros hicieron una elección basada en el color en un 70% de las ocasiones y seis de los ocho perros tuvieron un 90% de aciertos, con lo que los investigadores consideran que es claro que pesa más el color que el brillo en su forma de percibir el mundo.

La diferencia de percepción de color entre humanos y perros podría ser algo así (Fuente: Wikimedia Commons)

Como la muestra es pequeña, apuntan en Smithsonian.com, ahora queda conocer si estas características se dan en todas las razas de perros o si hay diferencias entre ellas. En cualquier caso, el estudio cambia nuestra percepción sobre la forma en que ven los perros, mucho más colorida de lo que creíamos hasta ahora.

Referencia: Colour cues proved to be more informative for dogs than brightness (Proceedings of the Royal Society B)

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

El selfie del mono más famoso de la red no tiene derechos de autor

El selfie del mono más famoso de la red no tiene derechos de autor

Hoy, 21:57 h. |

El juez entiende que la foto no puede atribuirse al dueño de la cámara porque quien hizo la instantánea fue el propio macaco. Cuando el selfie se difundió por internet.

Se declara un incendio en el Parque de Sierra Nevada con dos focos abiertos

Se declara un incendio en el Parque de Sierra Nevada con dos focos abiertos

Hoy, 21:12 h. |

Las llamas amenzan a dos focos diferenciados.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel