AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 14: 02 h

ciencias (general)

Premio al creador de la lógica que permite 'pensar' a las máquinas

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 13:56

[ ]
  • Lotfi Zadeh recibe el premio Fronteras del Conocimiento por la creación de la lógica difusa.
  • Su trabajo hizo posible que las máquinas funcionen y decidan como los humanos.
Lotfi Zadeh, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento  -Foto: lainformacion.com

A principios de los años 60, cuando trabajaba como profesor en la Universidad de California en Berkeley, el matemático azerbaiyano Lotfi A. Zadeh se dio cuenta de que necesitaba algo que las matemáticas que estaba utilizando no le podían dar. “Siendo ingeniero", recuerda, "me di cuenta de que la matemática clásica tenía limitaciones porque no sabía cómo abordar la imprecisión”. Los humanos, pensó, "tenemos una sorprendente capacidad de razonar y tomar decisiones basadas en información  imprecisa y en un conocimiento parcial", algo que no podían hacer las máquinas en aquel momento.

Así fue como propuso su trabajo sobre los conjuntos difusos y, unos años después, su teoría de la lógica difusa, que le acaba de valer el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la  Información y la Comunicación (TIC). Este modo de aproximarse a las matemáticas permitió salvar la distancia entre la lógica clásica y la realidad y permitió diseñar programas que actuaran de una forma más parecida a la humana y menos mecánica.

Así, por ejemplo, la lógica difusa abrió la puerta a la comprensión de instrucciones imprecisas como ‘frena suavemente’ o ‘refrigera hasta que el aire esté fresco’; algo fácil de entender para cualquier ser humano entrenado en la correspondiente tarea, pero imposible para las máquinas y programas de ordenador convencionales.  El cambio de concepto era tan brusco que inicialmente Zadeh tuvo que afrontar el escepticismo de muchos de sus colegas, pero el éxito de  las aplicaciones prácticas de esta teoría ayudó a vencer las resistencias de la comunidad científica.

Una de las primeras y más significativas aplicaciones de su contribución, como él mismo recuerda, fue el metro automático de la ciudad japonesa de Sendai. La implementación de la lógica difusa al sistema de control del suburbano consiguió que los cambios de velocidad se asemejaran a los que realizaría un conductor humano experimentado. La aceleración y la fuerza de las frenadas se hicieron más graduales, lo que a su vez se tradujo en un menor consumo de electricidad y en más comodidad para los usuarios.

El premio Fronteras del Conocimiento, conocido este martes, reconoce su contribución “revolucionaria” que ha hecho posible que las máquinas trabajen con conceptos imprecisos, como hacen los humanos, y logren resultados más eficientes y adecuados a la realidad. Para hacerse una idea de su influencia, su publicación sobre conjuntos difusos en 1965 es una de las contribuciones científicas  más citadas en el siglo XX, en la que se han basado más de 50.000 patentes sólo en Japón y Estados Unidos.

La lógica difusa es hoy esencial en tecnologías de consumo masivo-cámaras de vídeo o lavadoras,  y en otras más complejas aplicadas a la medicina, la industria del automóvil y el ferrocarril. Lotfi A. Zadeh (Bakú, Azerbaiyán, 1921), es, según el acta del premio, autor de aportaciones “recibidas de forma entusiasta por la industria, donde miles de ingenieros han diseñado toda una plétora de sistemas complejos e inteligentes”.

La contribución de Zadeh ha tenido consecuencias también para los procesos industriales: ha simplificado el diseño, logrando productos más eficientes, más fáciles de utilizar y más flexibles a los cambios a la vez que ha reducido los costes de producción. Esto ha provocado el éxito y la implantación industrial de la lógica difusa.

Localizado y fotografiado un lince ibérico en la parte occidental de Sierra Morena

Localizado y fotografiado un lince ibérico en la parte occidental de Sierra Morena

Hoy, 11:48 h. |

Se trata de Jarira, una hembra nacida en 2012 en el área de Cardeña (Córdoba) y que ahora está viviendo en esta zona.  Con Jarira.

Hallan un planeta 'gemelo' de la Tierra

Hallan un planeta 'gemelo' de la Tierra

Hoy, 12:59 h. |

El planeta descubierto, al cual se ha denominado Kepler-186f, fue detectado por el telescopio Géminis Norte de ocho metros y su vecino el telescopio Keck II de diez metros.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel