AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 23: 37 h

ciencias (general)

“Si Tesla y Edison hubieran trabajado juntos, habrían llegado muy lejos”

Antonio Martínez Ron

miércoles, 12/10/11 - 06:45

[ ]

El escritor Miguel Ángel Delgado es uno de los mayores especialistas en la figura de Nikola Tesla. En el ensayo-prólogo al libro “Yo y la energía”, recién editado por Turner Noema, Delgado analiza la vida del inventor serbio y plantea sus impresionantes logros en términos realistas.

Cargando el vídeo ...
“Si Tesla y Edison hubieran trabajado juntos, habrían llegado muy lejos”  -Video: A.M.Ron/M.Fernández

La vida de Nikola Tesla es una de las historias más fascinantes de todos los tiempos. Si pensáramos en ella en términos de una novela, tendría todos los ingredientes para cautivar al lector. Hay incendios, rayos que atraviesan la atmósfera, batallas por registrar una patente, aparece el Titanic y desfilan por ella personajes como Thomas Edison, J. P. Morgan o Mark Twain. ¿Se puede pedir más? Sí, que el protagonista sea uno de los inventores más decisivos en la historia de la tecnología y haya caído en el olvido en los últimos cien años.

“Nikola Tesla es básicamente la persona gracias a la cual podemos levantarnos cada mañana y hacer todo lo que hacemos, sin él no podríamos ni encender la luz, ni hacer un café”. Y sin embargo hay catedráticos de historia de la Ciencia que desconocen su existencia. Sin caer en la exageración, el escritor Miguel Ángel Delgado ha trazado un completísimo retrato de Nikola Tesla en la introducción (147 páginas) del libro “Yo y la Energía” publicado por la editorial Turner. A diferencia de otros textos sobre el inventor serbio, como la biografía de Margaret Cheney publicada por esta misma editorial hace un año, Delgado separa nítidamente los hechos de las fantasías y esboza un retrato fiel de los verdaderos logros de Nikola Tesla.

A Tesla le debemos el motor de inducción polifásico que se sigue usando en la mayor parte de motores eléctricos existentes, participó en la construcción de la primera gran central hidroeléctrica del mundo, la de las cataratas del Niágara, y su tecnología de corriente alterna sirvió para iluminar las grandes ciudades, abrió el camino de la luz fría y los fluorescentes, diseñó los primeros vehículos de despegue vertical y diecisiete de sus patentes sirvieron para que Marconi anunciara el invento de la radio (luego se reconoció la injusticia). También anticipó el funcionamiento del radar y creó el primer objeto dirigido por radiocontrol (un barco dirigido a distancia) y se dejó buena parte de su fortuna y su vida tratando de desarrollar un sistema de transmisión eléctrica inalámbrica que proporcionase energía a todo el mundo.

La otra faceta de Tesla, la más fantasiosa y fantasmagórica, fue promocionada por él mismo con su gusto de hacer anuncios grandilocuentes y tremendistas, como que era capaz de provocar terremotos o partir el planeta por la mitad. En vida, aquella actitud le costó cierto descrédito y la ruina por falta de financiación. Tras su muerte, muchos amantes de las pseudociencias y el ocultismo han aprovechado este halo místico para introducir a Tesla en cualquier teoría “conspiranoica”: se dice desde que es de Venus hasta que su tecnología es la que usan los platillos volantes. “Hay gente que está convencida de que los americanos están trasportando gente a Marte o provocando terremotos con tecnología tesliana”, asegura Delgado, “y eso es una cosa que le ha hecho más daño que bien, y por parte de mucha gente que dice defender el nombre de Tesla y que se queda con lo pintoresco en lugar de con lo evidente”.

  

La disputa con Edison

Uno de los episodios más conocidos de la vida de Tesla fue su antagonismo con la gran figura de la época, Thomas Edison. El serbio llegó a EEUU para trabajar en la compañía del ilustre inventor y se marchó cuando descubrió que ni le escuchaba ni le pagaba lo prometido. “Con Edison tuvo un encontronazo muy fuerte”, asegura Delgado, “según cuenta el propio Tesla le ofreció 50.000 dólares si era capaz de establecer una mejora en sus generadores, y cuando lo logra y va a que le paguen esos 50.000 dólares, Edison se ríe y le dice que se vaya acostumbrando al humor americano”.

La batalla por instaurar la corriente continua frente a la corriente alterna, llevó a Edison a utilizar algunas estratagemas un tanto sucias, como asociar la energía promovida por Tesla con la recién nacida silla eléctrica y dedicarse a electrocutar animales para demostrar su peligrosidad. A pesar de las disputas, como apunta delgado, uno no puede dejar de preguntarse qué habría pasado si ambos genios, Tesla y Edison, hubieran unido sus fuerzas para desarrollar conjuntamente sus capacidades. La maestría empresarial y comunicativa de Edison (el Steve Jobs de su época, según Delgado) y la capacidad visionaria de Tesla. Quizá el destino sí habría cambiado y ahora estaríamos aminando sobre la superficie de Marte.

* La entrevista continúa en: El día en que Tesla confundió a Marconi con los extraterrestres (lainformacion.com)

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

Las sospechas indican que el tifón Matmo fue el responsable del accidente del avión de TrasnAsia

Las sospechas indican que el tifón Matmo fue el responsable del accidente del avión de TrasnAsia

Hoy, 17:13 h. |

Taiwán ha evacuado a miles de personas por la llegada del tifón Matmo. La semana pasada el tifón Rammasun arrasó el sur de Taiwán.

Los elefantes africanos tienen el mejor olfato del reino animal

Los elefantes africanos tienen el mejor olfato del reino animal

Hoy, 11:14 h. |

Los elefantes africanos tienen un olfato dos veces superior al de los perros y cinco al de los humanos.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel