Todas las percas del presidente


  • Bautizan cinco especies de peces con nombres de presidentes de EEUU.

  • Los "dardos", de la familia de las percas, viven en ríos de la costa Este.

Etheostoma obama© Joseph R. Tomelleri

Etheostoma obama© Joseph R. Tomelleri lainformacion.com

Etheostoma gore © Joseph R. Tomelleri

Etheostoma gore © Joseph R. Tomelleri lainformacion.com

Etheostoma jimmycarter© Joseph R. Tomelleri

Etheostoma jimmycarter© Joseph R. Tomelleri lainformacion.com

Etheostoma teddyroosevelt© Joseph R. Tomelleri

Etheostoma teddyroosevelt© Joseph R. Tomelleri lainformacion.com

Etheostoma clinton© Joseph R. Tomelleri

Etheostoma clinton© Joseph R. Tomelleri lainformacion.com

La afición de los científicos a homenajear a personas reales al bautizar nuevas especies tiene un nuevo episodio. Investigadores de EEUU han bautizado cinco nuevas especies de peces con los nombres de cuatro presidentes de EEUU y un vicepresidente. Se trata de cinco variedades de un pequeño pez conocido como "dardo", que vive en los ríos de Norteamérica y que pertenece a la familia de las percas. Estos peces, conocidos como Etheostoma, se conocen como "dardos" por su agilidad para nadar y esconderse con rapidez bajo las rocas.

Tras revisar las clasificaciones, los científicos Steve Layman y Rick Mayden descubrieron cinco nuevas variedades que en realidad pertenecían a especies distintas y que han sido bautizadas con los nombres de Obama, Clinton, Carter, Roosevelt y Al Gore. La selección, en la que solo se incluyen presidentes demócratas, viene acompañada de elogiosos comentarios sobre los mandatarios, con especial incidencia en su compromiso con el medioambiente.

Los presidentes y políticos republicanos, de momento, se quedan sin bautizar ningún pez, aunque ellos son más de escarabajos. En concreto, hace unos años se nombraron en honor de Bush, Cheney y Rumsfeld los nombres de tres especies: Agathidium bushi, A. cheneyi y A. rumsfeldi.