ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Una cámara-trampa obtiene imágenes de los esquivos leopardos de Java

  • El sistema automático capturó imágenes de tres ejemplares, uno de ellos negro.

  • Esta especie está al borde de la desaparición y es extremadamente difícil de observar.

Una cámara-trampa obtiene imágenes de los esquivos leopardos de Java

Una cámara-trampa obtiene imágenes de los esquivos leopardos de Java CIFOR

La última captura de las cámaras trampa de las selvas de Java es una pequeña joya. El sistema, coordinado por el investigador Age Kridalaksana, dispone de 30 cámaras distribuidas por distintos lugares del bosque que se activan al paso de los animales. Al revisar el material de varias semanas, en el que se pueden observar civetas, pájaros y otros pequeños animales, los investigadores descubrieron imágenes de tres leopardos de Java (dos moteados y uno negro).

La población del leopardo de Java ( Panthera pardus melas) se reduce a apenas 250 adultos en todo el mundo y está cada vez más amenazada por la deforestación, la expansión de la presencia humana y la falta de presas. Su territorio, como explican en Wired, suele ocupar varios kilómetros cuadrados, por lo que divisar tres con una misma cámara es un hecho bastante inusual.

Las imágenes se han obtenido en el parque de Halimun-Salak, en la parte occidental e la isla, por miembros de la organización ecologista CIFOR. Desde hace unos años, diversas instituciones de conservación de la naturaleza han sembrado de cámaras-trampa los bosques de las islas de Borneo, Java y Sumatra para obtener imágenes de sus animales y concienciar de la necesidad de conservarlos.

Si quieres saber más y ver más vídeos no dejes de leer nuestro reportaje: ¿Qué se esconde en las selvas de Indonesia? (lainformacion.com)