AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 11: 44 h

ciencias (general)

Una píldora monitoriza la temperatura interior de los bomberos australianos

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 16:14

[ ]
  • La misma tecnología sirvió para controlar las constantes del saltador Felix Baumgartner.
  • La pastilla contiene un termómetro y transmite la información a un dispositivo portátil.
Una píldora monitoriza la temperatura interior de los bomberos australianos  -Foto: EFE

La tecnología de las pastillas inteligentes ya se está aplicando sobre el terreno. Los últimos en probar estos dispositivos es un grupo de bomberos australianos, quienes - según informa News.com.au- están utilizando píldoras que transmiten en directo la información sobre la temperatura interna de sus cuerpos.

La pequeña cápsula contiene un termómetro que transmite los datos en tiempo real y permite a las autoridades conocer cuándo empiezan a estar en riesgo durante sus trabajos en un incendio. Las autoridades aseguran que el uso de esta píldora - denominada Equivital EQ02 LifeMonitor - les ha permitido mejorar la seguridad de sus efectivos y a disminuir el tiempo que permanecen en las cercanías de las llamas.

"Si vemos que su temperatura interna se incrementa sabemos que tenemos que sacarlos de la zona del fuego y ponerlos en el área de recuperación", asegura Peter Langridge, responsable de la salud de los bomberos del condado de Victoria.

Alrededor de 50 bomberos tragaron estas pastillas durante distintos ejercicios de entrenamientos en los que debían sacar a 20 personas de un edificio en llamas. La pastilla transmite la información a un dispositivo que llevan en el pecho y que también mide las señales biométricas como ritmo cardíaco, respiración y temperatura de la piel.

Durante los incendios que azotaron Australia en 2009, algunos bomberos sufrieron las consecuencias del "estrés por calor" y no se recuperaron a pesar de los procedimientos de hidratación posterior. Con estas nuevas medidas se intenta evitar que estén expuestos al calor demasiado tiempo.

Este dispositivo fue utilizado hace unos meses para medir la temperatura corporal del saltador Felix Baumgartner en su intento de batir el récord del mundo de permanencia en el aire en caída libre.

La píldora se expulsa de manera natural del cuerpo a los dos días de su ingestión.

La historia de este tipo de píldoras se remonta a los años 80. Por entonces la NASA desarrolló los primeros termómetros ingeribles para medir la temperatura interna de los astronautas. Y en los últimos años utilizan píldoras con microcámaras que permiten observar el aparato digestivo pero, en general, la tecnología sigue siendo demasiado costosa frente a los métodos de chequeo más tradicionales.

¿El primer café del día? Mejor una hora después de despertarse

¿El primer café del día? Mejor una hora después de despertarse

Hoy, 08:43 h. |

El cuerpo segrega una hormona llamada cortisol al despertarnos que nos mantiene alerta.  Si nos tomamos una taza de café nada más levantarnos los efectos de la cafeína apenas se notan.

La declaración de las ZEC españolas, a contrarreloj

La declaración de las ZEC españolas, a contrarreloj

Hace 14 minutos |

Madrid, 20 ago (EFE).- A finales de año deberán estar aprobados los planes de gestión de los cerca de 1.500 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que conforman en España la

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel