AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 17: 02 h

ciencias (general)

Visualizando la sequía: así ha cambiado la humedad del suelo en un año

lainformacion.com

jueves, 22/03/12 - 23:00

[ ]

El CSIC desarrolla un sistema que permite observar la humedad del suelo combinando los datos de satélites y sensores de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). La comparación entre febrero de 2011 y febrero de 2012 muestra los efectos de la ausencia de lluvias.

Comparativa de la humedad del suelo en febrero de 2011 y 2012

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han desarrollado un sistema que permite crear mapas de humedad del suelo en alta resolución mediante la combinación de datos de satélites y sensores de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según informa hoy el CSIC, el nuevo método combina la precisión de los datos de humedad del suelo medido por el satélite SMOS, de la ESA, con datos del sensor MODIS, de la NASA, que aporta imágenes térmicas y de color de alta resolución.

Los mapas de la evolución de la humedad del suelo pueden ayudar a evaluar el riesgo de incendios en zonas concretas, según los investigadores que han participado en el proyecto.

Los datos publicados hoy permiten comparar la evolución de la humedad del suelo de febrero de 2011 y la de febrero de este año, donde las precipitaciones han sido escasísimas. La comparativa habla por sí sola:

Los mapas obtenidos con este nuevo método permiten una resolución espacial de un kilómetro, frente a la media de 50 kilómetros de resolución que ofrecen los mapas que sólo reciben datos del SMOS.

Este satélite, lanzado en 2009, proporciona regularmente información sobre la humedad del suelo, así como datos de la salinidad superficial de los océanos.

María Piles, investigadora de la UPC en el Centro Experto SMOS, instalado en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, ha explicado que "el aumento en la resolución permite usos diversos para los mapas, como conocer el contenido de agua útil en el suelo y prever la productividad de los campos o evaluar el riesgo de incendios en zonas muy concretas".

El equipo investigador a cargo del proyecto ha destacado que, aunque se trata de un método experimental, ya ha sido validado en una red permanente de sensores de humedad en Australia y en otra en Salamanca.

"Estamos en proceso de mejora, pero los resultados son prometedores", ha dicho en este sentido el investigador del CSIC Jordi Font, del Instituto de Ciencias del Mar.

Acumulamos cerca de 500 tóxicos en el cuerpo

Acumulamos cerca de 500 tóxicos en el cuerpo

Hoy, 13:24 h. |

Se trata de sustancias tóxicas que proceden de la alimentación, la cosmética y el sector textil y que, según los expertos.

Rajoy explicará el martes su estrategia de campaña sin Arias Cañete

Rajoy explicará el martes su estrategia de campaña sin Arias Cañete

Hoy, 11:49 h. |

Expondrá a la cúpula de su formación la estrategia de campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Arias Cañete no tiene previsto asistir al cónclave que el

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel