AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/12/14 - 20: 20 h

ciencias (general)

Walter Lewin: "Aburrir con una clase de Física es un crimen"

Antonio Martínez Ron

jueves, 16/02/12 - 21:49

[ ]

El astrofísico holandés se ha convertido en una leyenda tras más de 40 años de clases magistrales en el MIT. Sus demostraciones con péndulos, arcoíris y descargas eléctricas quedan inmortalizadas en su libro "Por amor a la física", que acaba de presentar en Barcelona.

Cargando el vídeo ...
Walter Lewin: "Aburrir con la Física es un crimen"  -Video: Antonio M. Ron / David Tesouro

Walter Lewin tiene 75 años pero cuando habla de Física su cara se ilumina como la de un niño. Su pasión por enseñar se pone de manifiesto a las primeras de cambio, antes incluso de empezar la entrevista. "La intensidad del sonido es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia", nos recuerda para que le hablemos más cerca. "Si os alejáis el doble, el sonido es cuatro veces menos intenso. Es Física sencilla"

Millones de personas de todo el mundo han visto las clases magistrales del profesor Lewin en el MIT a través de internet, incluida la última, en mayo de 2011, cuando se despidió para siempre de las aulas. El libro "Por amor a la Física" es un compendio de todas estas experiencias y un resumen de sus hallazgos durante años escrutando el Universo con rayos X, campo en el que ha sido uno de los pioneros.

¿Que piensa de los malos profesores de Física, incapaces de entusiasmar a los alumnos? "Son unos malhechores", afirma tajante, "han tenido malos profesores y siguen haciéndolo mal. Pierden oportunidades de oro, lo hacen aburrido y la gente odia la Física por el resto de sus vidas".

Su ejemplo es justamente el contrario, consigue hacer del magnetismo, la electricidad o la óptica una materia apasionante y pegada a fenómenos que podemos ver y tocar, no solo a una pila de ecuaciones. "El secreto para hacer una clase atractiva está en la variedad", explica en una conversación con blogueros. "Un día tienes que hacer a los alumnos reír y otro día tienes que hacerles llorar. Debes hacer que se preocupen, que crean que su profesor va a morir. Yo en clase hago pasar 30.000 voltios por mi cuerpo para encender un fluorescente, apago la luz, el pelo se me levanta... Duele un poco pero no me puede pasar nada... No soy un mago, soy un físico. Luego les explico que no es suficiente para electrocutarme".

En sus más de 40 años de docencia, el objetivo de cada una de sus clases ha sido conseguir que los alumnos vieran la Ciencia con nuevos ojos, provocar en ellos un estímulo que perdurara más allá de las ecuaciones. El día que explicaba las ecuaciones de Maxwell, por ejemplo, colocaba las fórmulas en las paredes y daba a sus estudiantes un emotivo discurso. "Vuestras vidas nunca serán las mismas, todos vosotros habéis perdido la virginidad", les decía. Y para culminar la lección, repartía un narciso a cada uno de sus 600 alumnos.

A pesar de que no volverá a la tarima, sus clases siguen sirviendo para extender el amor por la Física. “Me escriben profesores desde lugares como La India, donde no tienen recursos para hacer las demostraciones”, explica. “Pero yo les digo, usad mis clases, están ahí y son gratis. Ha comenzado una revolución en la forma de enseñar y esto es solo el principio”.

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

Ancelotti suma 16 títulos como técnico: un galáctico en el banquillo

Ancelotti suma 16 títulos como técnico: un galáctico en el banquillo

Hoy, 14:07 h. | P. A. S.

Ha ganado cuatro trofeos en el Real Madrid y ya ha superado a Mourinho en títulos con el equipo blanco. En Marrakech logró su decimosexto título de su carrera como técnico.

"Tortuga a bordo", un proyecto en el Mediterráneo para la supervivencia de la especie

"Tortuga a bordo", un proyecto en el Mediterráneo para la supervivencia de la especie

Hoy, 16:46 h. |

Inician su travesía en aguas del Caribe y llegan al Golfo de Cádiz en busca de aliment; cuando los pescadores encuentran una herida, deben llamar al 112. Son tortugas marinas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel