AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 09: 34 h

ciencias marinas

Enric Sala: “Hay basura humana en los paraísos más remotos de la Tierra”

Antonio Martínez Ron

martes, 12/03/13 - 15:00

[ ]
  • El español es uno de los 13 exploradores residentes de National Geographic.
  • Sus documentales muestran paraísos inexplorados para conseguir que se protejan.

En los últimos cinco años, el explorador español Enric Sala ha visitado algunos de los ecosistemas más remotos del planeta, inexplorados hasta ahora por el ser humano. Su intención es mostrar al mundo la necesidad de conservar estos últimos paraísos que representan el estado en el que estaban nuestros mares antes de la contaminación masiva. Sala nos atiende en la National Geographic store de Madrid, donde ofreció una charla este lunes con motivo del 125 aniversario de la sociedad geográfica.

Pregunta. Visitas lugares recónditos que nadie ha visto antes, ¿te sientes como una especie de astronauta?

Respuesta. Vamos a sitios donde sabemos que nunca ha hecho inmersión nadie. Son lugares vírgenes en las que el mar debe ser como estaba hace siglos y es verdad que cuando te metes en el agua no sabes lo que vas a encontrar. Cuando sales con esas imágenes que nadie ha visto es como cuando el Mars rover envía fotos desde Marte, tenemos la misma sensación.

Para que nos hagamos una idea, ¿dónde están las islas Pitcairn?

Digamos que, desde Madrid, se tardaría menos en llegar a la Luna que en ir a las islas Pitcairn

¿Qué visteis en los fondos de esos océanos vírgenes?

En las Pitcairn la visibilidad es de 75 metros. Saltamos al agua y vimos un jardín de corales de color azul pálido que se extendía casi hasta el infinito. Al cabo de un rato llegaron los tiburones, en cada inmersión había no menos de veinte. Hicimos un análisis y vimos que la biomasa de depredadores tope es casi la misma que la biomasa de todo el resto de peces. O sea, que si coges todos los peces del arrecife y los pesas, el 45% de ese peso es tiburones y otros peces grandes.

¿Cómo sabe uno cuando un tiburón ha tenido contacto previo con humanos?

Hay lugares donde se les da de comer, por el turismo, y está clarísimo que en cuanto oyen un barco vienen. En los lugares donde no se les da de comer, hay dos tipos: los que huyen y los que se acercan a ver quién eres. Los que huyen han estado en lugares donde se pesca, los que se acercan son de los que no han visto humanos nunca. Son muy curiosos y se acercan mucho, a nosotros nos ha rayado el lomo de las cámaras.

Uno te mordió la coleta, ¿no?

¡Jajaja! Sí, pero no fue un tiburón sino un pargo de 60 cm. Estábamos en pleno trabajo, noté un tirón y pensé que el compañero estaba bromeando, pero cuando me di la vuelta había un pargo con dos colmillos, tipo Drácula, mirándome a la cara.

¿La presencia de tiburones es un indicador?

Son los indicadores de si hay pesca y de la salud del ecosistema. Son las especies más frágiles, las primeras que desaparecen y las que tardan más en recuperarse también. Ellos aseguran la estabilidad del ecosistema, si los eliminas es el primer paso de una serie de efectos en cascada que acaba con los corales muertos y el agua llena de microbios. En las islas Pitcairn descubrimos que en la isla más cercana a la Polinesia no había tiburones, y es porque se acercan los barcos polinesios, chinos, e incluso españoles, y hacen verdaderas matanzas.

Los habitantes locales hablan de barcos que aparecen en la noche...

De vez en cuando ven las luces y no saben quiénes son, porque llaman por radio pero los barcos no responden. Las islas se encuentran al límite de la zona buena para pescar atún, no hay muchos barcos que lleguen hasta allí a pescar, pero en todos estos lugares hemos encontrado indicios de pesca. En algunas hemos encontrado tiburones con anzuelos de acero nuevecitos en la boca. El mar está tan explotado que ya casi no quedan caladeros vírgenes, estos son los últimos lugares adonde van a llegar las flotas piratas, incluida la española.

¿Muchos de estos barcos son españoles?

Sí, la flota española está pescando en todo el mundo legal e ilegalmente. Están pescando ilegalmente incluso en zonas protegidas, como las islas Galápagos.

¿Qué es lo que visteis en la playa de Henderson?

Basura. Había bombillas, sandalias, botellas de plástico, pero sobre todo material de pesca. Boyas, redes... Era como un vertedero de plástico.

¿Esto es habitual?

Sí, en más de la mitad de las islas remotas que hemos visitado tienen restos de plástico en sus playas. Es más frecuente en zonas donde las corrientes convergen y toda la basura acaba allí, como las islas al noroeste de Hawái y otras islas en el medio del Pacífico.   (Sigue...)

1 | 2 SIGUIENTE >>>

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

Tormentas fuertes en la Ibérica de Teruel y nuboso en el norte

Tormentas fuertes en la Ibérica de Teruel y nuboso en el norte

Hoy, 06:07 h. |

Madrid, 24 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, posibilidad de tormentas fuertes en la Ibérica de Teruel.

Albacete y Cuenca estarán este jueves en riesgo por altas temperaturas

Albacete y Cuenca estarán este jueves en riesgo por altas temperaturas

Hace 50 minutos |

Un total de siete provincias del este peninsular estarán este jueves en alerta por lluvias, tormentas y temperaturas máximas de hasta 36 grados.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel