miércoles, 23/07/14 - 00: 47 h

ciencias marinas

Primera imagen de la ballena más enigmática de los océanos

A. G. Magaldí

lunes, 05/11/12 - 18:42

• Ha podido ser estudiada por primera vez al encontrarse un ejemplar varado.
  • Se trata de la Ballena Picuda de Bahamondes (Mesoplodon traversii).
Identifican a la ballena más enigmática de los océanos

EFE

Una ballena casi desconocida para la ciencia ha podido ser estudiada por primera vez por los investigadores después de que una hembra de más de cinco metros de largo y su ballenato de 3,5 metros aparecieran muertos en una playa de Nueva Zelanda.

Se trata de la Ballena Picuda de Bahamondes (Mesoplodon traversii), cuya existencia era conocida sólo por el hallazgo de unos pocos huesos, pero de la que no se había visto nunca un ejemplar completo hasta ahora.

Una descripción del animal aparece en la última edición de la revista científica Current Biology.

Según los biólogos neozelandeses autores del estudio, el descubrimiento "es la primera prueba de que esta ballena sigue con nosotros y es un recordatorio de lo poco que sabemos sobre la vida en los océanos".

"Es la primera vez que esta especie ha sido estudiada como un espécimen completo y hemos tenido la suerte de encontrar a dos de ellos", señaló la bióloga Rochelle Constantine, de la Universidad de Auckland.

Hasta ahora lo único de lo que disponían los científicos para el estudio de esta ballena eran tres cráneos incompletos encontrados en Nueva Zelanda y Chile a lo largo de un periodo de 140 años.

"Es increíble que no supiéramos casi nada de un mamífero tan grande", afirmó Constantine.

Las dos ballenas se quedaron varadas y murieron en la playa neozelandesa de Opape en diciembre de 2010 y al principio fueron confundidas con las más comunes ballenas picudas de Gray.

Su verdadera identidad no fue establecida hasta que sus restos fueron sometidos a un análisis de ADN rutinario dentro de un programa de 20 años para recoger datos sobre las 13 especies de ballenas picudas que viven en las aguas neozelandesas.

Los científicos ignoran por qué la Ballena Picuda de Bahamondes es tan escurridiza.

"Es posible sencillamente que sea una especie que vive y muere en las aguas profundas de los océanos y rara vez es arrastrada hacia la costa", explicó Constantine, quien recordó que Nueva Zelanda está rodeada de océano profundo y "hay mucha vida marina que desconocemos".

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Un pueblo de Alicante cambia el camión de la basura por el carro de caballos

22/07/2014 17:27 |

Este vehículo, denominado Hipomóvil, dará servicio al casco histórico de Monforte del Cid en el que reside un 25 por ciento de sus vecinos. La iniciativa, pionera en España.

El cambio climático modificará la fragancia del planeta

22/07/2014 14:09 |

Las flores de las plantas que ahora huelen poco, como las de la encina.