AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/04/15 - 03: 52 h

ciencias meteorológicas

Observan extrañas olas submarinas desde el espacio

lainformacion.com

jueves, 07/02/13 - 11:03

[ ]
  • El fenómeno de las "olas internas" se produce por diferencia de densidad en los océanos.
  • Estas olas pueden tener hasta 100 metros de altura y recorrer largas distancias.
Olas internas detectadas sobre el mar Caribe  -Foto: Earth Observatory, NASA

La imagen sobre estas líneas fue tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 18 de enero y muestra un curioso fenómeno sobre el mar Caribe, al norte de la isla de Trinidad. Lo que se refleja en la fotografía es el efecto de las "olas internas", grandes masas de agua que se mueven bajo la superficie, que no resultan visibles si se observan desde la Tierra.  

La inclinación de los rayos del sol y a la posición de la ISS permitieron que la manifestación de este fenómeno en superficie se hiciera visible a la cámara de astronauta. Este tipo de olas son el efecto de grandes masas de agua que se mueven por la diferencia de densidad (por cambios en la temperatura y la salinidad) y que se producen por el encuentro con montañas submarinas o la ruptura de la placa continental.

Aunque no las vemos, estas olas tienen hasta cien metros de altura y se desplazan cientos de kilómetros. Las olas captadas en esta imagen son producto, según el observatorio terrestre de la NASA del encuentro con una ruptura de la placa continental en Tobago (arriba a la derecha y fuera de imagen). Las olas internas ya han sido fotografiadas desde el espacio en otros lugares, como la bahía de San Francisco o el Estrecho de Gibraltar.

Estas olas internas son las causantes de un fenómeno bien conocido por los navegantes en las aguas más frías del planeta. Se trata de las denominadas "aguas muertas", descritas por primera vez por el explorador y científico noruego Fridtjof Nansen en 1893, cuando se encontró con una zona del Ártico donde su barco apenas podía avanzar. Investigaciones posteriores han determinado que las "aguas muertas" se producen cuando dos capas con distinta salinidad se juntan y producen una retención del barco. En zonas frías, es el agua derretida de los glaciares la que queda en la superficie y provoca esta diferencia.

Baleares: el paradigma del turismo 'verde' que hay que imitar

Baleares: el paradigma del turismo 'verde' que hay que imitar

1/04/2015 22:53 |

¿Sabía que en Mallorca se ha inaugurado la primera estación de gas natural para vehículos? Para Baleares el turismo supone más del 40% del PIB regional.

Cataluña aprueba la venta de datos sanitarios y permite su gestión privada

Cataluña aprueba la venta de datos sanitarios y permite su gestión privada

1/04/2015 23:03 |

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha aprobado el proyecto Visc+ que permite a los centros de investigación que reciban datos de pacientes catalanes puedan subcontratar a terceras empresas

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel