AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 05: 39 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

ciencias meteorológicas

¿Tornado en Madrid? Lo hubo (y con muertos): seis respuestas cortas para entender el fenómeno

Juan Bosco Martín Algarra

martes, 21/05/13 - 21:00

[ ]
  • ¿Por qué son tan violentos? ¿A qué se se debe su color? ¿Por qué se concentran en mayo? ¿Sabías que hubo un fuerte tornado en Madrid hace más de un siglo?
  • Siete respuestas breves para entender rápidamente las claves y curiosidades del fenómeno que ha devastado Oklahoma.
Imagen del tornado a su paso por Newcastle (Oklahoma)

1. ¿En España hay tornados?

Son muy poco frecuentes y menos menos violentos que EEUU. Suelen producirse en el mar, cerca de la costa y reciben el nombre de “mangas de agua” o “trombas marinas”. Son más habituales en el este y sur peninsular, y como trombas marinas en el Mediterráneo, Baleares, Cataluña y Galicia. 

Hay escritos que refieren tornados devastadores sucedidos en Cádiz hacia el siglo XVII, y en Madrid el 12 de mayo de 1886, que causó 47 muertos. 

2. ¿Por qué son tan violentos los tornados en EEUU?

El centro de Estados Unidos es una zona de grandes llanuras muy abiertas a las masas de aire. En esa zona confluyen por esta época dos muy grandes y diferentes: una cálida y húmeda proviene del golfo de México y otras más fría y seca que viene del norte. La masa fría y seca se sobrepone a la húmeda y cálida, y produce unos contrastes de temperatura brutales entre las distintas capas de aire. Eso genera una enorme inestabilidad y explica la fortísima virulencia del fenómeno.

3. ¿Cómo de fuerte ha sido el tornado de Oklahoma?

Por sus efectos se ha clasificado como un tornado de categoría EF4, el segundo en la escala de intensidad que se usa para medir la intensidad. Lo sorprendente del tornado de Oklahoma fue su diámetro, superior a los dos kilómetros, cuando los tornados "normales" miden unos cien metros. Los efectos devastadores de los tornados se producen en el contacto del torbellino con el suelo. 

4. ¿Hasta qué punto se pueden predecir los tornados?

Los tornados como tal no se pueden predecir. Sólo se puede hacer su seguimiento durante los minutos de vida que tienen. Lo que sí se puede predecir con mucha probabilidad son las tormentas especialmente fuertes y organizadas (llamadas supercélulas) que son las que originan los tornados. Una vez localizada la tormenta, se la puede seguir mediante radares meteorológicos y vigilar su evolución y su trayectoria. En el caso del tornado de Oklahoma, los servicios meteorológicos pudieron conocer la trayectoria previsible del tornado sólo 16 minutos antes de que llegara al caso urbano. De ahí el gran número de víctimas.

5. ¿Cuántos tornados tan fuertes como el de Oklahoma se producen?

Muy pocos. La mayoría no son tan devastadores. Dentro de la escala que se usan para medirlos, los más potentes no llegan ni al 1 por ciento del total.

6. ¿Hay una época donde sean más frecuentes los tornados en EEUU?

Se pueden formar en cualquier época del año, pero según las estadísticas de los últimos 20 años (bastantes precisas) el mes más probable es mayo. Después de mayo, en lo que a frecuencia de tornados se refiere, le siguen junio, abril y julio, por este orden.

7. ¿Cómo se forma el tornado?

En una tormenta la dirección e intensidad de viento cambian en los distintos niveles generando torbellinos, los cuales en algunos casos pueden adoptar un eje vertical y tocar tierra con grandes velocidades de rotación. Una corriente de aire sube al tiempo que otra corriente baja, produciendo un movimiento ciclónico o torbellino que forma un embudo. Este movimiento se va rellenando, de abajo hacia arriba, con la tierra por donde avanza y los escombros que va absorbiendo a su paso. De ahí el color marrón grisáceo que suelen presentar los tornados.

Fuentes:

Alejandro Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología

Agencias internacionales

Roberto Brasero, director información meteorológica Antena 3

Chubascos de madrugada en el litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana

Chubascos de madrugada en el litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana

Hace 46 minutos |

Madrid, 23 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, sábado.

El selfie del mono más famoso de la red no tiene derechos de autor

El selfie del mono más famoso de la red no tiene derechos de autor

22/08/2014 21:57 |

El juez entiende que la foto no puede atribuirse al dueño de la cámara porque quien hizo la instantánea fue el propio macaco. Cuando el selfie se difundió por internet.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel