viernes, 01/08/14 - 06: 11 h

Ciencias Naturales

categorías A-Z
La luna tiene forma de limón

ciencias naturales

¿Por qué la luna tiene forma achatada?

Cuando la Luna se solidificó hace más de cuatro millones de años, los efectos de esculpido de las fuerzas de la marea y la rotación se congelaron, lo que originó a la luna forma de limón. Un estudio publicado en la revista 'Nature' proporcionan una visión de la historia de la Luna.

programas espaciales

El MARS 2020 tendrá acento español en su viaje a Marte

El Rover Mars2020 seguirá los pasos del Curiosity explorando, caracterizando y evaluando el entorno marciano como posible hábitat para la vida. El MEDA ha competido con otras 57 propuestas de instrumentos.

genética

Las teorías de alan turing pueden explicar la formación de los dedos de las manos y de los pies

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Biología de Sistemas Multicelulares del Centro de Regulación Genómica (CRG), coordinados por James Sharpe, profesor de investigación de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea), han confirmado en un estudio que los dedos de las manos y de los pies siguen el modelo escrito por el mecanismo de Alan Turing.Los investigadores del estudio, que se ha publicado en la revista estadounidense ‘Science’.

investigación médica

Confirman una teoría matemática de 1952 que explica la formación de los dedos

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han confirmado que la teoría matemática formulada en 1952 por el matemático y filósofo británico Alan Turing, padre de la computación y precursor de la informática moderna.

El Centro Galáctica fomentará la divulgación de la astrofísica

Rudi visita el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

geología

Emed Tartessus realiza los primeros sondeos geológicos en Cerro Colorado desde el cierre de la mina

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha visitado este jueves los sondeos geológicos que la empresa Emed Tartessus está realizando en Cerro Colorado, ubicado en Minas de Riotinto.

Una cabeza gigante de Triceratops llega al CosmoCaixa

Una cabeza gigante de Triceratops horridus, un dinosaurio de casi diez metros de longitud y seis toneladas de peso, se exhibirá en el CosmoCaixa en el marco del itinerario 'Sigue los pasos del Triceratops.

Jardinería

Aplican aguas residuales y lodos para favorecer el crecimiento de nueva vegetación en terrenos degradados

Investigadores del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Sevilla y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra --centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada-- han desarrollado un método de reutilización de aguas residuales y lodos que favorece el crecimiento de nueva vegetación en terrenos degradados.

genética

Logran cambiar los dientes de ratones manipulando su genética

Científicos de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Helsinki han logrado reproducir los cambios en la forma de los dientes de los ratones que se han producido a lo largo de millones de años de evolución.

petróleo y gases primarios

Geólogo afirma que "el riesgo de sismicidad inducida por el 'fracking' es altamente improbable"

El sismo más alto provocado por el 'fracking' fue de 2,3 grados en la escala Richter "y todavía está en los valores de microseísmos"

astronomía

Científicos hallan el por qué de las extrañas órbitas de ciertos exoplanetas

Un grupo de científicos ha averiguado por qué algunos planetas de fuera del sistema solar describen órbitas "extrañas", excéntricas o inclinadas.

geografía

La Universidad de Oviedo participa en un proyecto que estudia los efectos del cambio climático en la Antártida

La Universidad de Oviedo forma parte de un equipo de científicos de Portugal, España.

El aragosaurus, el primer dinosaurio español, tiene 145 millones de años

El aragosaurus, el primer dinosaurio español, tiene 145 millones de años

Las últimas investigaciones, que han servido para hacer una clasificación más precisa.

paleontología

Extraído en Torrejón de Velasco (Madrid) el mayor esqueleto de jirafa fósil de España

La Comunidad de Madrid ha extraído en los yacimientos paleontológicos del Cerro de Batallones, en Torrejón de Velasco.

Observaciones astronómicas, teatralizaciones, visitas nocturnas y teatro en el Museo de las Villas Romanas desde mañana

astronomía

La Diputación de Valladolid ha organizado una programación especial en el Museo de las Villas Romanas (MVR) de Almenara-Puras que comenzará mañana jueves y se

botánica

Botella califica de "normal" la caída de ramas y Lissavetzky pide un plan director de arbolado urbano

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha parafraseado al jefe de horticultura del Real Jardín Botánico para explicar que "todos los años es normal que

ciencias naturales

El Garbancillo de Tallante, un endemismo protegido por UE único en el mundo

Raúl Casado Madrid, 30 jul (EFE).- Estuvo desaparecido durante casi cien años, hasta el punto de que se declaró extinto.

paleontología

La ausencia humana en Atapuerca hace 600.000 años pudo deberse a la competencia con otros carnívoros

Un grupo multidisciplinar de investigadores, entre ellos el miembro del Institut Català de Paleontología Humana i Evolució Social (Iphes) Jordi Rosell.

bibliotecas y museos

Un Homo Antecessor completa la Galería de los Homínidos del Museo de la Evolución Humana

Burgos, 29 jul (EFE).- Una escultura que reproduce el aspecto que debió tener un Homo Antecessor, considerado hasta ahora el primer poblador de Europa.

Mostrando del 1 al 40 de 430