Ciencia Y Tecnología - Ciencias Naturales - Biología

Noticias Imágenes Vídeos Galerías

Más de 160 postgraduados de toda España se reúnen para abordar los aspectos moleculares de la enfermedad cardiovascular

Más de 160 profesionales se han reunido en el XIII curso sobre Fundamentos Moleculares de la Medicina para analizar los aspectos moleculares de las patologías cardiovasculares tales como la disfunción endotelial o la nutrigenómica, en un encuentro organizado por el académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) Enrique Blazquez, con la colaboración de la Fundación Lilly.

Una investigación que demuestra que la existencia de la jerarquía ayudará al desarrollo de la inteligencia artificial

Una nueva investigación explica por qué tantas redes biológicas, incluyendo el cerebro humano (una red de neuronas), exhiben una estructura jerárquica y proporcionará mejoras en los intentos de crear inteligencia artificial. El estudio, publicado en 'PLOS Computational Biology', demuestra esto mostrando que la evolución de la jerarquía --un sencillo sistema de clasificación-- en las redes biológicas pueden surgir debido a los costos asociados con las conexiones de red.

Las bacterias perfeccionaron los complejos de proteínas hace más de 3.500 millones de años

Investigadores están resucitando antiguos complejos de proteínas bacterianas para determinar cómo las células de 3.500 millones de años de edad funcionan frente a las células de hoy en día. Sorprendentemente, no son tan diferentes, según concluye un estudio publicado este jueves en 'Cell Chemical Biology'.
El 64% de los españoles confunde los alimentos ecológicos, bio y sostenibles, según un estudio de Unilever El 64% de los españoles confunde los alimentos ecológicos, bio y sostenibles, según un estudio de Unilever

El 64% de los españoles cree que los términos ecológico, biológico y sostenibles son 'parecidos' en cuanto a productos de alimentación se refiere. Del mismo modo, dos de cada 10 personas consideran que son exactamente lo mismo, según se pone de manifiesto en un estudio encargado por Unilever, que analiza la percepción y hábitos de este tipo de producto en consumidores.

El genetista Andrés Moya, Doctor Honoris Causa por la UIMP

Con esta investidura y las de Mario Vargas Llosa y Philip Russell la UIMP reconocerá la excelencia en el ámbito científico y la literatura

Un test genómico permite afinar el tratamiento del cáncer de mama avanzado

Un estudio liderado por el investigador del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) Aleix Prat ha concluido por primera vez que la clasificación molecular del cáncer de mama con un test genómico es "el factor más importante" a la hora de predecir el pronóstico y tratamiento del cáncer de mama avanzado o metastásico de tipo hormonosensible.

Resucitan viejas enzimas del ancestro de todas las bacterias

Describen una nueva especie de molusco que crea microarrecifes en el Mediterráneo Describen una nueva especie de molusco que crea microarrecifes en el Mediterráneo

'Dendropoma lebeche' es el nombre de la especie que acaban de describir investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Este molusco filtra el agua del mar y forma bioconstrucciones muy resistentes que sirven de hábitat para otras especies, protegen la línea de costa y ayudan a determinar las variaciones del nivel del mar ocurridas en los últimos ocho milenios.

Nuestro Newsletter