Ciencia Y Tecnología - Ciencias Naturales - Biología

Noticias Imágenes Vídeos Galerías

La capacidad del ADN de regular genes separados entre si dio origen a los animales

Uno de los misterios sin resolver de la evolución es cómo aparecieron los animales a partir de sus ancestros unicelulares y que mecanismos evolutivos habrían intervenido en el desarrollo de su complejidad corporal.
El magnesio tiene un papel clave en mantener el funcionamiento de los relojes biológicos El magnesio tiene un papel clave en mantener el funcionamiento de los relojes biológicos

El magnesio tiene un papel clave en mantener el funcionamiento de los relojes biológicos

Un mineral esencial en nuestra dieta tiene un papel inesperado en ayudar a los seres vivos a adaptarse a los ritmos de la noche y el día, según ha descubierto un equipo de científicos. Se trata del magnesio --un nutriente que se encuentra en muchos alimentos--, que ayuda a controlar cómo las células conservan su forma propia con el tiempo para hacer frente al ciclo ambiental natural de día y de noche.

El descubrimiento de más de mil nuevos microbios en 15 años amplía el 'árbol de la vida'

Las bacterias constituyen casi dos tercios de toda la biodiversidad en la Tierra, la mitad de ellas no cultivables
Investigadores descubren el proceso implicado en las secreciones corporales Investigadores descubren el proceso implicado en las secreciones corporales

Investigadores descubren el proceso implicado en las secreciones corporales

La glándula salival segrega saliva que ayuda a masticar y tragar los alimentos y el páncreas segrega jugos digestivos que permiten al cuerpo descomponer la grasa, las proteínas y los carbohidratos en la comida, de forma que secreciones como éstas son importantes en un sinfín de actividades que apoyan a nuestros cuerpos durante el día y la noche. Un estudio publicado este martes en 'Science Signaling' descubre un proceso previamente desconocido de qué hace posible estas secreciones.

Medio Ambiente licita los trabajos de seguimiento de especies de fauna vertebrada amenazada

El presupuesto es de 992.000 euros y la duración del contrato será de cuatro años, prorrogables por otros dos

Detectan variantes genéticas asociadas al inicio de la pubertad o de las primeras relaciones sexuales

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han identificado medio centenar de variantes genéticas asociadas a comportamientos sexuales y reproductivos como el inicio de la pubertad, la edad de la primera relación sexual e incluso del primer parto.

La Politécnica de Madrid concede el honoris causa al francés Antoine Kremer por su liderazgo en genética forestal

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) concederá el doctorado honoris causa a Antoine Kremer, pionero en la investigación sobre la diversidad genética de los robles en Europa, según ha informado la universidad en un comunicado.
Una estudiante de Santiago competirá en la fase internacional de la Olimpiada de Biología en Vietnam Una estudiante de Santiago competirá en la fase internacional de la Olimpiada de Biología en Vietnam

Una estudiante de Santiago competirá en la fase internacional de la Olimpiada de Biología en Vietnam

La estudiante del IES de Pontepedriña Tania Penas Iglesias ha conseguido en la fase final de la Olimpiada Nacional de Biología, celebrada este domingo en Vigo, el pase a la fase internacional de la competición que se realizará en Hanoi (Vietnam) a finales de julio.
La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales y el CITA colaboran para controlar el teosinte en el maíz La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales y el CITA colaboran para controlar el teosinte en el maíz

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales y el CITA colaboran para controlar el teosinte en el maíz

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales está desarrollando, junto con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), una investigación para el control de teosinte en el cultivo de maíz.

Estudian la adaptación al cambio climático de escarabajos subterráneos del Pirineo

Investigadores Instituto de Biología Evolutiva (Csic-UPF) han estudiado la adaptación al cambio climático y la tolerancia térmica de 85 especies de escarabajos subterráneos Leptodirini del Pirineo, ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) este miércoles en un comunicado.

Nuestro Newsletter