AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 05: 05 h

ciencia y tecnología

Científicos denuncian las "políticas suicidas" del Gobierno en I+D+i

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 12:15

[ ]
  • Representantes del colectivo "Carta por la ciencia" han advertido de que los sucesivos descensos en los presupuestos colocan a la ciencia en niveles inferiores a 2005.
  • Carmen Vela presenta esta tarde la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación.
El sector científico se moviliza este miércoles en diferentes ciudades para protestar contra los recortes en I+D+i

EFE

Los científicos reunidos en el colectivo "Carta por la ciencia" han denunciado hoy la "falta de ambición y compromiso" del Gobierno con la I+D+i, además de sus "políticas suicidas", y han advertido de que los sucesivos descensos en los presupuestos colocan a la ciencia en niveles inferiores a 2005.

Este colectivo, que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, ha hecho público un comunicado coincidiendo con la comparecencia hoy de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en el Congreso.

Vela presenta esta tarde la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, textos aprobados el 1 de febrero y con los que se pretende llegar a un 2 % de gasto en I+D+i sobre el PIB en 2020.

Para este colectivo, la aprobación de estos dos documentos ha supuesto "una nueva muestra de falta de ambición y compromiso" por parte del Ejecutivo, al plantear precisamente ese 2 % del PIB, "menos de lo que la media de la Unión Europea tiene ya hoy".

Lo proponen "con una década de retraso", han lamentado los científicos.

Tras criticar que la participación de los agentes en ambos textos no ha sido la suficiente, el colectivo ha criticado que el Gobierno defienda un modelo que "nos separa cada día más de aquellos países que han demostrado que sólo con una financiación creciente y sostenida en el tiempo de las actividades de I+D+i es posible avanzar en un sistema económico y productivo fuerte y coherente".

El colectivo ha señalado asimismo que la actual generación de científicos ve amenazado su relevo, por "el bloqueo del acceso a una situación estable de los jóvenes investigadores", una situación que "llevará a España al colapso"; "no hay mucho tiempo para la reacción".

"Debemos expresar con contundencia nuestro rechazo a las políticas suicidas del Gobierno", ha subrayado el colectivo, que ha pedido a los parlamentarios una rectificación de las políticas.

La reducción de energía nuclear en Alemania la obliga a depender de las minas suecas

La reducción de energía nuclear en Alemania la obliga a depender de las minas suecas

25/11/2014 12:06 | A. Acosta

El uso de energías renovables ha encarecido la factura de la luz de los alemanes al tiempo que aumenta a niveles de 1990 el consumo de electricidad generada con carbón. El

Papa Francisco: "No podemos permitir que el Mediterráneo se convierta en un enorme cementerio"

Papa Francisco: "No podemos permitir que el Mediterráneo se convierta en un enorme cementerio"

25/11/2014 15:32 |

Los seis eurodiputados de la Izquierda Plural abandonaron el hemiciclo durante la intervención del papa para protestar por la invitación al pontífice a hablar en el pleno. Se trata de la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel