AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 16: 20 h

ciencia y tecnología

Científicos españoles encuentran dos mutaciones asociadas a una grave enfermedad del corazón

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 09:11

[ ]
  • Se trata de la miocardiopatía no compactada del ventrículo izquierdo (LVNC).
  • Es una patología severa que afecta a numerosas familias en todo el mundo.
  • Los hallazgos pueden tener implicaciones clínicas y ayudar al diseño de dianas de diagnóstico.

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha descubierto dos mutaciones asociadas a una miocardiopatía hereditaria grave, lo que puede tener implicaciones clínicas y ayudar al diseño de dianas de diagnóstico.

La investigación sobre la llamada miocardiopatía no compactada del ventrículo izquierdo (LVNC) se publica hoy en la revista Nature Medicine.

La patología puede derivar en un fallo contráctil severo del corazón que haga necesario el trasplante cardíaco y además eleva el riesgo de arritmias malignas y embolias cerebrales.

Dirigido por el coordinador del Programa de Biología del Desarrollo Cardiovascular del CNIC, José Luis de la Pompa, el equipo responsable del hallazgo ha generado un modelo experimental de dicha miocardiopatía manipulando genéticamente el gen MIB1.

Después, 48 pacientes con esta enfermedad fueron estudiados, identificándose dos mutaciones distintas en el gen MIB1, heredadas a lo largo de varias generaciones.

Según los científicos, esas mutaciones causan la LVNC hereditaria, una patología severa que afecta a numerosas familias en todo el mundo.

"Aunque se sospechaba que el origen de este defecto ventricular estaba en el desarrollo fetal, es la primera vez que demuestra de forma tangible en un modelo experimental", añade De la Pompa, que aclara que ya se habían identificado otros genes asociados a la enfermedad, que codifican proteínas estructurales del músculo cardíaco.

Esta es la primera vez que se identifican mutaciones en un gen que codifica una proteína requerida para la correcta activación de una vía de señalización.

El hallazgo tiene implicaciones clínicas ya que podrá ser incorporado en la batería de análisis genéticos en pacientes con miocardiopatía no compactada e incluso en personas con afectaciones ventriculares inciertas.

El grupo investigador continúa esta línea de trabajo y estudia el pronóstico de los pacientes con LVNC secundaria a esta mutación en relación a otras mutaciones.

El problema es que no hay tratamiento, más allá de un estilo de vida reposado, el implante de desfibriladores automáticos para tratar las arritmias malignas y, en ocasiones, la administración de anticoagulantes para prevenir las embolias cerebrales, acompañado de una monitorización por parte de los especialistas.

Este trabajo ha sido fruto de una colaboración multidisciplinar con cardiólogos de hospitales de Murcia, A Coruña y Madrid, lo que ha permitido reunir una de las series más amplias de pacientes con esta patología en el mundo.

El siguiente paso de los investigadores será desarrollar células pluripotentes inducidas de estos pacientes para estudiar su capacidad de diferenciación en cardiomiocitos, añade De la Pompa.

A su juicio, es aventurado hablar de que estos hallazgos puedan tener aplicación terapéutica, si bien son muy importantes para conocer más sobre la enfermedad y desarrollar dianas de diagnóstico de la miocardiopatía.

Caídas de los GPS y apagones, la Tierra rozó el desastre por una tormenta solar

Caídas de los GPS y apagones, la Tierra rozó el desastre por una tormenta solar

Hoy, 11:52 h. |

El 23 de julio de 2012 el Sol desató dos enormes nubes de plasma que "casi" se encuentran con la trayectoria de la Tierra. “Una catástrofe”.

Sánchez creará una secretaría de cambio climático y modificará el Consejo Territorial

Sánchez creará una secretaría de cambio climático y modificará el Consejo Territorial

Hoy, 10:40 h. |

El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel