AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 14: 31 h

cohetería

De cómo fuimos a la Luna con un sextante

A.Martínez Ron / Miguel Fernández

martes, 24/01/12 - 06:45

[ ]

La tecnología que desarrolló el programa Apolo fue en buena parte analógica y mecánica. La exposición "Nasa, la aventura en el espacio", en Madrid, muestra algunos de estos artilugios espaciales que parecen extraídos de la era industrial. Cohetes guiados por sistemas ópticos, anclajes de metal y reglas de cálculo analógicas permitieron alcanzar la Luna mucho antes de la revolución de los microchips.

Cargando el vídeo ...
Cuando fuimos a la Luna con sextante  -Video: A.M. Ron / Miguel Fernández

El 20 de julio de 1969, pocos minutos antes de posarse sobre la Luna, el ordenador del módulo Eagle comenzó a pitar y a indicar enloquecidamente una "alarma 1202". El fallo, que puso en vilo a los astronautas y al control de Houston, se produjo por una acumulación imprevista de datos del radar que provocó una saturación del sistema. Afortunadamente, el software había sido diseñado para priorizar determinadas maniobras y el alunizaje se pudo completar con éxito.

La carera espacial hacia la Luna fue una hazaña que costó miles de millones de dólares y el trabajo de centenares de operarios de tierra durante meses. Pero se completó con una tecnología que hoy nos parece primitiva. Mucho antes de la revolución del microchip, los astronautas salieron al espacio exterior provistos de una regla de cálculo y un sextante incorporado en la nave para calcular su posición por métodos tradicionales.

La exposición "Nasa, la aventura en el espacio", que permanecerá hasta el 15 de junio en Casa de Campo de Madrid, permite contemplar algunos de los objetos de esta era espacial que parecen sacados de una fantasía "steampunk". Carlos González, ex jefe de operaciones de la NASA en Madrid y asesor científico de la exposición, nos acompaña en este recorrido por la época en la que fuimos al espacio a golpe de voluntad, sacrificio y grandes dosis de ingenio.

Ver:

- Especial: Alcanzar la Luna.

-Especial: Festival Starmus

Este domingo toca cambiar la hora y resintonizar la televisión

Este domingo toca cambiar la hora y resintonizar la televisión

Hace 40 minutos | L.M

Los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables.

Muere una mujer tras comer la Amanita Phalloides, una seta mortal

Muere una mujer tras comer la Amanita Phalloides, una seta mortal

Hoy, 10:43 h. |

La mujer tenía 56 años y comió un ejemplar de una de las setas más tóxicas que crecen en los bosques españoles.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel