domingo, 20/04/14 - 21: 07 h

cosmología

Descubierta la mayor estructura conocida en el universo

sábado, 12/01/13 - 17:51

(Reuters) - Un equipo de astrónomos británico han descubierto la mayor estructura conocida en el universo, un grupo de quásares tan grande que se tardaría 4.000 millones de años en cruzarlo viajando a la velocidad de la luz.

Su inmensa escala desafía el principio cosmológico de Albert Einstein, la asunción de que el universo tiene las mismas propiedades desde cualquier punto de vista, según los investigadores.

El descubrimiento, realizado por académicos de la Universidad de Central Lancashire, Reino Unido, apareció en la publicación Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica y se informó sobre él en la página web de la sociedad el viernes.

Se cree que los quásares son los objetos más brillantes del universo, con la luz emanando de los núcleos de las galaxias a partir de los primeros días del universo y son visibles a miles de millones de años luz de distancia.

"Desde 1982 se sabe que los quásares tienden a agruparse en masas o 'estructuras' de un tamaño increíblemente grande, formando grandes grupos de quásares (LQG, en sus siglas en inglés)", dijo la sociedad.

Este nuevo gran grupo de quásares descubierto tiene una dimensión de 500 megapársecs, cada megapársec son 3,3 millones de años luz.

Dado que el LQG es alargado, su dimensión más larga es de 1.200 megapársecs, o 4.000 millones de años luz, dijo la sociedad.

Este tamaño es 1.600 veces la distancia entre la Vía Láctea de la Tierra a la galaxia más próxima, la de Andrómeda.

"Aunque que es difícil calcular la escala de este LQG, podemos decir de forma definitiva que es la mayor estructura vista en todo el universo", dijo Roger Clows, líder del equipo investigador, a través de un comunicado. "Es tremendamente emocionante, entre otras cosas porque contradice nuestra comprensión actual de la escala del universo

Clowes dijo que el equipo podría continuar investigando el fenómeno con particular interés en el desafío al principio cosmológico, que es ampliamente aceptado desde tiempos de Einstein, cuyo trabajo sigue siendo la base de la mayor parte de la cosmología moderna.

(Reuters)

Las lluvias y las tormentas marcarán el inicio de la semana en buena parte de la Península

La inestabilidad seguirá ganando terreno en un lunes marcado por el predominio de cielos nubosos en gran parte de la Península.

Acumulamos cerca de 500 tóxicos en el cuerpo

Se trata de sustancias tóxicas que proceden de la alimentación, la cosmética y el sector textil y que, según los expertos.