AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 06: 40 h

ciencia y tecnología

Desarrollan un detector de estados de ánimo a partir de las expresiones faciales

lainformacion.com

miércoles, 24/07/13 - 16:08

[ ]
  • Detectar los estados de ánimo de las personas a través de sus expresiones faciales puede ser posible gracias al Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant).
  • Está desarrollando un sistema en la línea del método del personaje principal de la serie de televisión 'Miénteme'.
Gradiant facturó 1,8 millones por servicios de I+D a empresas en 2011 y tiene contratos por casi dos millones para 2012

(EFE) El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) trabaja en un sistema que detecta los estados de ánimo de las personas a través de sus expresiones faciales, lo que permite saber si alguien está triste, deprimido o tiene estrés, e incluso intuir si dice la verdad o miente.

Daniel González, ingeniero de Telecomunicaciones y director técnico del área de multimodal de Gradiant, explica a Efe que esta aplicación podría ser de utilidad para evaluadores de la salud o la capacitación psicológica al reconocer indicios de alegría, tristeza o miedo en la persona entrevistada.

Asimismo, puede distinguir entre expresiones genuinas y forzadas en una suerte de máquina de la verdad, o en la línea del método del personaje principal de la serie de televisión "Miénteme": un psicólogo que es capaz de detectar si la gente miente o dice la verdad analizando la expresión de su cara, sus gestos y su voz.

Una aplicación en la que, en todo caso, "queda mucho por avanzar", puntualiza González, quien apunta a otras utilidades del reconocimiento biométrico y el análisis facial: el control del acceso a un edificio gubernamental o que exija altas medidas de seguridad, y la catalogación de contenidos multimedia.

Ésta es una de las cuatro líneas de investigación principales de Gradiant, que hoy ha organizado una jornada de presentación a una treintena de empresas de la utilidad de los sistemas inteligentes de análisis de vídeo que viene desarrollando en sus instalaciones en el campus universitario de Vigo.

El centro tecnológico gallego también trabaja con sensores 3D de profundidad para el recuento automático del aforo de recintos, útil para el control de la seguridad en actos multitudinarios, y también para una plataforma de entrenamiento físico y rehabilitación para el hogar mediante el reconocimiento de gestos.

González detalla que esta herramienta se encargaría de comprobar si el usuario realiza los ejercicios pautados por un profesional de forma correcta, como una especie de "monitor virtual".

La realidad aumentada es otra de las líneas de investigación de Gradiant, que ha desarrollado un sistema lector de marcadores de información virtual superpuestos en una escena real, y que se puede instalar en teléfonos móviles con cámara incorporada.

Las utilidades de la realidad aumentada son múltiples, subraya el director técnico de multimodal de Gradiant: desde la cirugía, como quedó demostrado en la primera operación en España realizada con las "Google lenses", hasta saber en qué comercio cercano se vende más barata una lata de refresco de una marca determinada.

Las llamadas "smart cities" o ciudades inteligentes son otras posibles beneficiarias de los sistemas inteligentes de análisis de vídeo, al ser capaces de "interpretar lo que está pasando en la calle".

El concepto es que este sistema realice "un razonamiento similar a los humanos" en base a situaciones determinadas, como una manifestación o la aglomeración de tráfico en un momento y un punto determinados, explica González.

Además, ahorra el visionado completo de una grabación ininterrumpida, ya que ante determinados "eventos", como una maniobra de tráfico irregular o la presencia de un objeto "sospechoso" en la vía pública, genera una alarma o marcador que remite al tramo exacto de la misma.

Guardianes de la Galaxia 2 se estrenará en julio de 2017

Guardianes de la Galaxia 2 se estrenará en julio de 2017

27/07/2014 18:38 |

La primera parte de 'Guardianes de la galaxia' se estrenará en los cines españoles el 14 de agosto de 2014. James Gunn es el nuevo director estrella de Marvel.

Las cajas negras del avión estrellado en Mali se enviarán a Francia

Las cajas negras del avión estrellado en Mali se enviarán a Francia

27/07/2014 10:31 |

Los expertos del BEA se encuentran en el punto donde cayó la aeronave para, a la vista de lo que han encontrado.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel