sábado, 26/07/14 - 15: 17 h

ciencia y tecnología

Deshielo y deforestación: 25 años de destrucción de la Tierra vistos desde el espacio

sábado, 11/05/13 - 06:30

• Google, en colaboración con la NASA, el Departamento de Estudios Geológicos de los Estados Unidos y Time, ofrece un documento único: 25 años de historia de la Tierra en imágenes.
  • Las fotos de altísima calidad han sido tomadas desde satélites y permiten ver el paso del tiempo en la deforestación de la selva amazónica, el retroceso de los glaciares o el desarrollo de las ciudades.
Imágenes del retroceso de un glaciar en Alaska durante más de 25 años

Las imágenes de la Tierra vista desde el espacio siempre han causado admiración, pero Google ofrece ahora algo todavía mejor en colaboración con la NASA, el Departamento de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS) y Time... Ofrece una experiencia interactiva única donde se puede ver la evolución de distintos puntos del planeta que habitamos a través del tiempo. En concreto, más de 25 años de historia visual de la Tierra.

¿Qué se puede ver gracias a estas imágenes? Se puede apreciar la deforestación sufrida por la selva amazónica y el retroceso de los glaciares en Alaska desde 1984, y también el surgimiento de islas artificiales en Dubai creadas por el hombre o el desarrollo urbanístico de Las Vegas. El resultado se puede ver en la página web de Google Timelapse, y en los ejemplos ya disponibles puede comprobarse el daño que se está haciendo al planeta. ¿Irremediable?

Las imágenes fueron seleccionadas como parte de una misión conjunta entre el USGS y la NASA llamada Landsat. Las fotografías que la segunda obtiene a través de sus satélites las ha archivado la primera durante años y luego ha seleccionado las mejores. Cada enorme imagen obtenida (1,78 terapixeles) representa un año.

El último paso ha sido solicitar la ayuda del Laboratorio CREATE de la Universidad Carnegie Mellon, que ha convertido esas imágenes anuales de la Tierra en una animación HTML5 por la que se puede navegar.

Un cuarto de siglo de la Tierra en imágenes para que veamos el desarrollo de la Tierra, el daño que le estamos haciendo y hacia dónde estamos llevando el planeta.

El control de mascotas en fronteras se intensifica para evitar casos de rabia

Madrid, 26 jul (EFE).- El Gobierno y las administraciones competentes han intensificado las medidas de control de mascotas que cruzan la frontera de la Unión Europea junto a sus dueños

Naomi Oreskes dice que "no tenemos por qué seguir un camino que nos lleva al colapso"

Madrid, 26 jul (EFE).- La mayoría de historiadores estudian el pasado, algunos el presente y muy pocos se atreven con el futuro.