AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 07: 17 h

ciencia y tecnología

El Curiosity encuentra en Marte una roca con las mismas características de una terrestre

lainformacion.com

viernes, 12/10/12 - 16:40

[ ]
  • La piedra era químicamente más parecida a un tipo de roca inusual hallada en islas oceánicas como Hawái y Santa Elena
  • "Fue un poco una sorpresa lo que hallamos con esta piedra", dijo el científico del Curiosity Ralf Gellert
Hallan en Marte una roca con características terrestres

(Reuters)

Cuando los científicos seleccionaron una piedra para probar el láser del robot Curiosity en Marte, esperaban que contuviera los mismos minerales que las piedras halladas en otras zonas del Planeta Rojo, pero en su lugar se dieron cuenta de que era más similar a las rocas encontradas en la Tierra.

La piedra era químicamente más parecida a un tipo de roca inusual hallada en islas oceánicas como Hawái y Santa Elena, así como en zonas continentales con grietas como el río Grande, que se extiende desde Colorado hasta Chihuahua, en México. "Fue un poco una sorpresa lo que hallamos con esta piedra", dijo el científico del Curiosity Ralf Gellert, de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, durante una teleconferencia con periodistas el jueves. "Es volcánica", dijo Gellert, refiriéndose a la roca formada de material fundido. "Pero parece ser una nueva especie del tipo de roca que encontramos en Marte".

El robot Curiosity llegó a Marte hace dos meses para averiguar si el planeta más parecido a la Tierra del sistema solar era adecuado para la vida microbiana. Para ellos, el Curiosity usó el láser para desintegrar la roca y el robot analizó el material pulverizado, así como el hoyo que dejó detrás, para determinar su composición química.

Los científicos hallaron que la piedra carece de magnesio y hierro, elementos encontrados en roca volcánica examinados por los robots Spirit y Opportunity previamente en Marte. La piedra también era rica en minerales parecidos al feldespato, que dio pistas sobre la historia de la roca.

"La manera en la que se forma esta roca (...) es como se hacía el aguardiente de manzana", dijo el geólogo Edward Stolper. En tiempos coloniales la sidra de manzana se ponía en grandes barriles y en el invierno el líquido se congelaba en parte. "Tenías hielo cristalizado y hacías más y más y más licor concentrado con sabor a manzana", dijo Stolper.

El magma en el interior de un planeta puede sufrir un proceso similar. "Derrites el interior y sale a la superficie y, igual que el aguardiente de manzana, cuando lo enfrías, se cristaliza", dijo Stolper, agregando que se requieren condiciones muy particulares en la Tierra para producir este tipo de magma.

¿El primer café del día? Mejor una hora después de despertarse

¿El primer café del día? Mejor una hora después de despertarse

Hoy, 00:14 h. |

El cuerpo segrega una hormona llamada cortisol al despertarnos que nos mantiene alerta.  Si nos tomamos una taza de café nada más levantarnos los efectos de la cafeína apenas se notan.

Continuarán hoy las tormentas en Huesca y Lérida, que se irán desplazando

Continuarán hoy las tormentas en Huesca y Lérida, que se irán desplazando

Hoy, 05:10 h. |

Madrid, 20 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, miércoles, chubascos y tormentas localmente fuertes en Huesca y Lérida, que se desplazarán al sistema Ibérico.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel