ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El Gobierno prohibirá "expresamente" experimentar con grandes simios

  • La nueva legislación promoverá medidas para garantizar el bienestar de animales

  • Promoverá la calidad de la investigación con otros métodos alternativos.

El Gobierno prohibirá "expresamente" experimentar con grandes simios

El Gobierno prohibirá "expresamente" experimentar con grandes simios

El Gobierno prohibirá "expresamente" la experimentación con fines científicos de grandes simios, según consta en el anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales en aspectos como la explotación, transporte, experimentación y sacrificio estudiado este viernes por el Consejo de Ministros.

Así, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado que esta nueva legislación promoverá medidas para garantizar el bienestar de animales y equilibrar la actividad investigadora y el bienestar animal, así como la calidad de la investigación con otros métodos alternativos.

En este sentido, ha indicado que la nueva normativa se basará en la promoción y desarrollo de principios de reemplazo "siempre que sea posible" y minimizará el uso de animales en experimentación y que los procedimientos causen el menor sufrimiento.

El nuevo texto, según Saénz de Santamaría, también fomentará métodos alternativos "con la debida justificación"; promoverá nuevas condiciones de alojamiento, con requisitos mínimos y normas estrictas, y ampliará el numero de animales para que no se experimente con ellos, con mención especial a los grandes simios, cuya experimentación quedará prohibida "expresamente".

Transporte de animales

Además del anteproyecto, Saénz de Santamaría ha indicado que "en las próximas semanas" se aprobará un reglamento que modificará la legislación de 2007 sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificio de animales "como consecuencia de la necesidad de transponer directivas comunitarias en esta materia".

La vicepresidenta del Ejecutivo ha recordado que, en 2010, el Consejo del Parlamento Europeo, aprobó una directiva sobre protección de los animales usados para fines científicos, lo que supuso "un paso importante" porque "asegura la máxima protección de los animales en todos estos ámbitos y también en experimentación".