AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 10: 39 h

electrónica

Pantallas LCD y OLED, ¿cuál es la diferencia?

Nacho / Microsiervos

jueves, 30/07/09 - 13:59

[ ]
Las pantallas OLED ofrecen interesantes ventajas sobre las pantallas LCD convencionales: son más finas y ligeras, tienen mejores tiempo de respuesta, un ángulo de visión lateral muy superior, mayor contraste y necesitan menos energía para funcionar.
Diferencias entre las pantallas OLED y LCD

En una pantalla LCD convencional la iluminación de los píxeles se consigue con un panel luminoso posterior que permanece encendido mientras las pantalla está conectada. Esta fuente de luz pueden ser tubos fluorescentes o diodos LED. Ya estos últimos mejoran la calidad de la imagen y el contraste respecto al uso de tubos fluorescentes y reducen el consumo.

Básicamente la pantalla LCD se compone de varias capas superpuestas. Desde el fondo de la pantalla consiste en una fuente de luz (fluorescentes o diodos emisores de luz). Sobre ésta se superponen una película polarizadora y varios filtros, además de la capa de cristal líquido. La capa de cristal líquido se encarga de dejar pasar más o menos luz de cada uno de los colores primarios (RGB, Rojo, Verde y Azul) que forman cada pixel para componer el color necesario por sustracción, es decir, bloqueando el paso de las tres fuentes de luz para formar el color requerido. El píxel resulta visible desde el punto de vista del usuario gracias a la luz emitida desde la capa posterior.

En el caso de que el color sea el negro, la capa de cristal líquido bloquea el paso de luz para los tres colores primarios. Pero debido a que la fuente de luz permanece encendida es imposible conseguir un “negro puro”, ya que siempre pasa algo de luz a través del cristal líquido. Es como intentar contener agua con un tejido poroso en lugar de impermeable.

Las pantallas OLED son esencialmente iguales en concepto a las LCD, pero tienen una pequeña variación que marca una significativa diferencia a su favor: no disponen de un panel iluminado encendido permanentemente como fuente de luz.

En su lugar cada uno de los colores primarios RGB que forman cada píxel emite luz por sí mismo. Los píxeles están formados por una película de compuestos orgánicos con propiedades electroluminiscentes. Esto significa que al hacer pasar un corriente eléctrica por ellos reaccionan y se iluminan. Dependiendo de la intensidad de la corriente cada uno de los colores se iluminará más o menos. La suma de intensidades de cada uno de los emisores rojo, verde y azul da como resultado que el pixel presente un color u otro.

El hecho de que los píxeles de las pantallas OLED emitan luz individualmente supone el ahorro de la fuente de iluminación. Así, las pantallas son más finas y más ligeras, y también pueden ser más baratas. Otras ventajas son un consumo menor y un mejor contraste con negros auténticos. Un pantalla OLED puede tener, como poco, un contraste 100 veces mayor que el de una LCD. OLED es capaz de presentar “negros puros” apagando completamente el píxel para que no emita nada de luz.

Además, el encendido y apagado de cada píxel es casi instantáneo, al contrario que el tiempo de respuesta del cristal líquido en las LCD. Esto favorece la visualización de imágenes en movimiento, como películas o deportes.

Aunque las pantallas OLED están en continuo desarrollo, actualmente las pantallas LCD de gran tamaño son capaces de ofrecer más puntos o píxeles por centímetro cuadrado. Es decir, son capaces de alcanzar mayores resoluciones. Mientras que en un televisor no necesita mucha resolución para proporcionar una buena calidad de imagen, en el uso de ordenadores se requieren resoluciones más altas, por lo que para éstas es más conveniente utilizar pantallas LCD con iluminación LED.

Temas
Un terremoto de 6,6 grados sacude el noreste de Papúa Nueva Guinea

Un terremoto de 6,6 grados sacude el noreste de Papúa Nueva Guinea

Hoy, 08:26 h. |

Sídney (Australia), 19 abr (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,6 grados sacudió hoy la isla de Bougainville, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, sin que, por el momento.

La Administración Obama retrasa su decisión sobre el oleoducto Keystone XL

La Administración Obama retrasa su decisión sobre el oleoducto Keystone XL

Hoy, 08:21 h. |

Washington, 18 abr (EFE).- La Administración Obama retrasará su decisión sobre la ejecución del controvertido oleoducto Keystone XL para dar más tiempo a las agencias federales que están estudiando las

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel