AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 19: 48 h

estudio

Desarrollan una técnica de bajo coste para identificar mutaciones asociadas al autismo

lainformacion.com

viernes, 16/11/12 - 11:47

[ ]
Un equipo de científicos de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha desarrollado una técnica que permite secuenciar varios genes de forma rápida y a bajo coste en muestras grandes de individuos para estudiar trastornos del espectro autista.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Un equipo de científicos de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha desarrollado una técnica que permite secuenciar varios genes de forma rápida y a bajo coste en muestras grandes de individuos para estudiar trastornos del espectro autista.

No obstante, los autores de este método que presenta esta semana la revista 'Science' avanzan que podría aplicarse a cualquier enfermedad en la que mutaciones aleatorias y nuevas son sospechosas de contribuir al riesgo de desarrollar la enfermedad.

Para demostrar su eficacia, los autores utilizaron el nuevo procedimiento para secuenciar 44 genes en 2.446 individuos afectados por varios trastornos del espectro autista (TEA) y han identificado 27 mutaciones aleatorias en 16 genes diferentes.

El trabajo muestra que mutaciones recurrentes en seis genes concretos contribuyen al 1 por ciento de los casos de TEA esporádico. "Esto refuerza la idea de que las mutaciones de novo --las que aparecen por primera vez-- en varios genes subyacen en los casos de trastornos del espectro autista", informan los autores en el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

La secuenciación de exomas --la parte codificante del genoma-- ya había identificado cientos de genes mutados que podían estar detrás de los TEA, pero hasta ahora resultaba muy cara una secuenciación más precisa de esos genes en grupos grandes de personas.

Los investigadores evaluaron estos genes en una muestra grande, mediante la modificación de una prueba ya existente --la prueba de inversión molecular--, usando nuevos algoritmos, un flujo de trabajo optimizado para obtener un mayor rendimiento y con una cantidad muy pequeña de ADN.

Según el estudio, "el coste de los reactivos utilizados es de menos de un dólar por gen y por muestra". Los científicos señalan además que esta técnica "puede ser aplicada a cualquier otro trastorno en el que mutaciones de nueva aparición puedan contribuir al riesgo", y concluyen que los métodos experimentales expuestos en su trabajo "pueden ser útiles para una resecuenciación rápida y económica de genes en muestras muy grandes".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel