Felix Baumgartner logra varios récords al saltar desde la estratosfera


  • El austriaco saltó desde la estratofera a 39.068 de altura y completó una caída libre de 4 minutos y 19 segundos.

  • Con su hazaña, Felix Baumgartner se ha convertido en el primer humano que supera la velocidad del sonido (más de 1.100 kilómetros por hora).

Primeros preparativos

Primeros preparativos Alex Fontes

Baumgartner entra en la cápsula

Baumgartner entra en la cápsula Alex Fontes

Un globo gigantesco

Un globo gigantesco Alex Fontes

Batirá en unas horas un record de 52 años

Batirá en unas horas un record de 52 años Alex Fontes

Despegue exitoso

Despegue exitoso Alex Fontes

Lanzamiento desde Roswell, Nuevo México

Lanzamiento desde Roswell, Nuevo México Alex Fontes

Más allá de la Tierra

Más allá de la Tierra Alex Fontes

Monitorizado en todo momento

Monitorizado en todo momento Alex Fontes

Preparado para saltar

Preparado para saltar Alex Fontes

Baumgartner sale de la capsula

Baumgartner sale de la capsula Alex Fontes

Los nervios de la madre

Los nervios de la madre Alex Fontes

Emoción en Roswell

Emoción en Roswell Alex Fontes

Plácido regreso a Roswell

Plácido regreso a Roswell Alex Fontes

Sano y salvo en algún lugar del desierto

Sano y salvo en algún lugar del desierto Alex Fontes

Felix Baumgartner lo ha conseguido. Tras varios intentos infructuosos, el deportista austriaco por fin pudo poner rumbo a la estratosfera para acometer la hazaña que llevaba planeando años.

Despegó a las 17,30 horas desde la base de Roswell en Nuevo México (Estados Unidos) y, tras cerca de dos horas y media de ascenso, saltó al vacío a 39.068 metros de altura a las 20,07 horas. Baumgartner ha aterrizado ileso a las 20.17, once minutos después de abandonar la cápsula.

Con diez minutos de reserva de oxígeno, al paracaidista austriaco de 43 años completó una caída libre de 4 minutos y 19 segundos, una marca con la que no pudo superar el anterior registro establecido de 4 minutos y 36 segundos.

Con esta hazaña Baumgartner se ha convertido este domingo en el primer humano en romper la barrera del sonido (más de 1.100 kilómetros hora). Baumgartner, antes de saltar, pronunció las palabras "a veces tienes que subir muy alto para darte cuenta de lo pequeño que eres".

Durante la caída libre hubo momentos en los que se zarandeó sin control en el aire antes de recuperar el control y alcanzar los 1.173 km/h sin ayuda mecánica. Finalmente abrió el paracaídas a 6.000 metros de altura

Además, Felix Baumgartner también quebró el récord al vuelo en globo tripulado de mayor altura después de que su aparato superase los 37 kilómetros.

"A pesar de un pequeño problema con el visor de Baumgartner, que comenzó a empañarse de manera repentina durante el ascenso, todo sucedió según lo planeado", apuntó Red Bull Stratos Mission.

DATOS CIENTÍFICOS

Los expertos han señalado que, además de la hazaña del saltador, esta prueba tiene también como uno de sus objetivos principales recoger datos científicos que, en última instancia, ayuden a mejorar la seguridad de los viajes espaciales, y que permitan el desarrollo de procedimientos de escape de una nave espacial que esté a gran altitud.