AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Sábado, 06/02/16 - 10:19 h

Ciencia y tecnología

Felix Baumgartner logra varios récords al saltar desde la estratosfera

Antonio Martínez Ron

Lunes, 15 de octubre del 2012 - 08:15

[ 0 ]
  • El austriaco saltó desde la estratofera a 39.068 de altura y completó una caída libre de 4 minutos y 19 segundos.
  • Con su hazaña, Felix Baumgartner se ha convertido en el primer humano que supera la velocidad del sonido (más de 1.100 kilómetros por hora).
  • Primeros preparativos
    Primeros preparativos
    Tras cancelarse el salto del pasado miércoles, el saltador austriaco se prepara con su equipo antes de entrar en la capsula que le llevará a la estratosfera. Foto: Reuters.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Baumgartner entra en la cápsula
    Baumgartner entra en la cápsula
    Las condiciones favorables del tiempo han posibitado el viaje. Baumgartner entra en la capsula que un globo ascenderá hasta los 36 kilómetros. Foto: EFE.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Un globo gigantesco
    Un globo gigantesco
    Esta infografía de Red Bull da una idea de las dimensiones del globo. Es del tamaño de la Estatua de la Libertad,  alberga 850 mil metros cúbicos de helio y tiene una anchura menor que una bolsa de congelados. Foto: @RedBullStratos

    Ver imagen en tamaño completo

  • Batirá en unas horas un record de 52 años
    Batirá en unas horas un record de 52 años
    El recórd anterior de salto de altura en paracaídas lo estableció en 1960 Joe Kittinger. Saltó desde 31 kilómetros en una caída que duró cuatro minutos y  36 segundos. Kittinger está presente en Roswell. Foto: Europa Press.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Despegue exitoso
    Despegue exitoso
    A las 17.30 Felix Baumgartner ha despegado hacia la estratosfera. Alrededor de las 19.30 horas saltará desde la estratosfera, cuando el globo haya alcanzado los 36 kilometros y 600 metros. Foto: Europa Press.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Lanzamiento desde Roswell, Nuevo México
    Lanzamiento desde Roswell, Nuevo México
    Tras llevar casi una hora el hinchado del globo, la cápsula en la que esta Baumgartner se ha soltado de la grúa y ha partido hacia la estratosfera.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Más allá de la Tierra
    Más allá de la Tierra
    Una imagen similar a ésta contemplaremos a las 19:30. En la prueba de esta foto saltó desde 21 kilómetros de altura con éxito. Ya ha superado los 31 y ha superado la línea Armstrong, tras la que se requiere un traje presurizado para sobrevivir

    Ver imagen en tamaño completo

  • Monitorizado en todo momento
    Monitorizado en todo momento
    El equipo de Red Bull Stratos en Roswell mantiene una constante monitorización de todos los parámetros que rodean a la misión, desde la altura que alcanza, hasta la temperatura exterior. Foto: Reuters.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Preparado para saltar
    Preparado para saltar
    A las 20:06 y desde tres kilómetros más arriba de donde lo tenía previsto, Baumgartner ha tomado la determinación de saltar.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Baumgartner sale de la capsula
    Baumgartner sale de la capsula
    El austriaco se ha hecho de rogar y ha tardado algo más de lo que se esperaba en salir a la plataforma, de donde ha realizado el salto.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Los nervios de la madre
    Los nervios de la madre
    La madre de Felix, Eva, fue el objetivo de las cámaras situadas en Roswell antes del salto del austriaco.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Emoción en Roswell
    Emoción en Roswell
    Cuando Baumgartner saltó y supero el récord de velocidad, Eva y Nicole, su madre y su novia vivieron el momento intensamente en Roswell.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Plácido regreso a Roswell
    Plácido regreso a Roswell
    Tras cuatro minutos y 19 segundos de caída libre, Baumgartner ha abierto el paracaídas superando tres récords. El más destacado, el de superar la velocidad del sonido sin ayuda mecánica.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Sano y salvo en algún lugar del desierto
    Sano y salvo en algún lugar del desierto
    Se desvió algo el austriaco por el viento, pero rápidamente un helicóptero fue en su busqueda. 16 minutos tardó en la vuelta de un viaje que en la ida había sido de más de dos horas.

    Ver imagen en tamaño completo

Felix Baumgartner lo ha conseguido. Tras varios intentos infructuosos, el deportista austriaco por fin pudo poner rumbo a la estratosfera para acometer la hazaña que llevaba planeando años.

Despegó a las 17,30 horas desde la base de Roswell en Nuevo México (Estados Unidos) y, tras cerca de dos horas y media de ascenso, saltó al vacío a 39.068 metros de altura a las 20,07 horas. Baumgartner ha aterrizado ileso a las 20.17, once minutos después de abandonar la cápsula.

Con diez minutos de reserva de oxígeno, al paracaidista austriaco de 43 años completó una caída libre de 4 minutos y 19 segundos, una marca con la que no pudo superar el anterior registro establecido de 4 minutos y 36 segundos.

Con esta hazaña Baumgartner se ha convertido este domingo en el primer humano en romper la barrera del sonido (más de 1.100 kilómetros hora). Baumgartner, antes de saltar, pronunció las palabras "a veces tienes que subir muy alto para darte cuenta de lo pequeño que eres".

Durante la caída libre hubo momentos en los que se zarandeó sin control en el aire antes de recuperar el control y alcanzar los 1.173 km/h sin ayuda mecánica. Finalmente abrió el paracaídas a 6.000 metros de altura

Además, Felix Baumgartner también quebró el récord al vuelo en globo tripulado de mayor altura después de que su aparato superase los 37 kilómetros.

"A pesar de un pequeño problema con el visor de Baumgartner, que comenzó a empañarse de manera repentina durante el ascenso, todo sucedió según lo planeado", apuntó Red Bull Stratos Mission.

DATOS CIENTÍFICOS

Los expertos han señalado que, además de la hazaña del saltador, esta prueba tiene también como uno de sus objetivos principales recoger datos científicos que, en última instancia, ayuden a mejorar la seguridad de los viajes espaciales, y que permitan el desarrollo de procedimientos de escape de una nave espacial que esté a gran altitud.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter