sábado, 23/08/14 - 04: 07 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

fisiología

Investigadores españoles muestran que la baba de caracol puede tener efectos regeneradores y antioxidantes sobre la piel

lunes, 17/12/12 - 19:06

Investigadores de los departamentos de Fisiología y Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la empresa Industrial Farmacéutica Cantabria han realizado un estudio en el que muestran que la baba de caracol puede tener efectos regeneradores y antioxidantes sobre la piel humana.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El estudio, publicado en la revista 'International Journal of Cosmetic Science', presenta resultados que demuestran que la secreción del caracol 'Cryptomphalus aspersa' podría utilizarse en terapias regenerativas de tejidos dérmicos dañados, ya que estimula la proliferación, migración, adhesión y supervivencia de queratinocitos y fibroblastos humanos.

Se trata de un caracol de la familia 'Helicidae' que, ante determinados estímulos externos nocivos, produce una secreción (SCA) rica en proteínas de alto y bajo peso molecular, ácido hialurónico y antioxidantes.

Para llevar a cabo esta investigación, que ha sido recogida por 'madri+d', los científicos realizaron ensayos de 'cierre de herida' a través de experimentos in vitro con queratinocitos y fibroblastos humanos en cultivo, demostrando que el tratamiento con SCA incrementa la motilidad y la migración de estas células.

"Los mecanismos implicados en los efectos de SCA van desde reorganización del citoesqueleto celular hasta formación de nuevas estructuras de adhesión entre las células y su matriz extracelular. El trabajo demuestra que la SCA es capaz de inducir un aumento de moléculas fundamentales que median la adhesión intercelular así como la adhesión de las células al sustrato de matriz extracelular", ha explicado la investigadora del departamento de Fisiología de la UAM y primer firmante del estudio, Mª del Carmen Iglesias de la Cruz.

El selfie del mono más famoso de la red no tiene derechos de autor

22/08/2014 21:57 |

El juez entiende que la foto no puede atribuirse al dueño de la cámara porque quien hizo la instantánea fue el propio macaco. Cuando el selfie se difundió por internet.

Se declara un incendio en el Parque de Sierra Nevada con dos focos abiertos

22/08/2014 21:12 |

Las llamas amenzan a dos focos diferenciados.