AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 11: 45 h

fisiología

Una investigación de la Universidad de Murcia señala la hora de la comida principal como factor para bajar peso

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 13:51

[ ]
Profesores de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con investigadores de las universidades estadounidenses de Harvard y Tufts, han determinado en un estudio que la hora de la comida principal es un factor para la pérdida de peso.

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Profesores de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con investigadores de las universidades estadounidenses de Harvard y Tufts, han determinado en un estudio que la hora de la comida principal es un factor para la pérdida de peso.

Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y autora principal del trabajo, que se publica este mes en la revista International Journal of Obesity, señala que "los resultados del estudio indican que aquellos individuos que comen tarde la comida principal del medio día (después de las 15.00 horas) muestran una pérdida de peso significativamente menor que los que comen temprano (antes de las 15.00 horas)".

Para evaluar el papel de la hora de la alimentación, los investigadores estudiaron a 420 participantes con sobrepeso que seguían durante 20 semanas un tratamiento de pérdida de peso basado en la dieta mediterránea.

Los participantes fueron divididos entre los que comían temprano (antes de las 15.00 horas) y los comedores tardíos, de acuerdo con el momento de la comida principal del mediodía, que constituye en España el 40 por ciento de las calorías diarias totales.

Los investigadores resaltan también que el horario del desayuno y la cena (comidas más pequeñas y menos energéticas) no influyó en la pérdida de peso.

El trabajo también examina otros factores que desempeñan un papel a la hora de bajar peso, tales como la ingesta de energía y el gasto o las hormonas del apetito y la duración del sueño.

"Este es el primer gran estudio prospectivo que demuestra que el horario de las comidas predice la eficacia en la pérdida de peso", explica Garaulet, que añade que las futuras estrategias terapéuticas deben incorporar no sólo el consumo de calorías y de macronutrientes, como clásicamente se hace, sino también el momento de la comida.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel