ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El nuevo poste que señaliza el Polo Sur homenajea al astronauta Neil Armstrong

  • La señal también incluye un guiño a quienes echan de menos a Plutón en la lista de planetas.

  • El poste se renueva todos los años ya que se desplaza con la capa de hielo antártico.

La señal del Polo Sur

La señal del Polo Sur

Logros y modestia

Logros y modestia

Homenaje a Plutón

Homenaje a Plutón

Ceremonia anual

Ceremonia anual

La nueva señal ceremonial que localiza el Polo Sur geográfico es un disco de cobre y latón plagado de homenajes y fabricado por el mecánico Derek Aboltins. Dado que la capa de hielo se mueve unos 10 metros por año, este poste se cambia cada 1 de enero en una modesta ceremonia celebrada por los científicos de la base Amundsen-Scott, situada junto al Polo Sur.

Además de los puntos cardinales, la parte superior de la placa contiene siete pequeños discos que representan la posición de los planetas sobre ese lugar el día 1 de enero de 2013 y dos discos más grandes que representan el sol y la luna. Justo al lado de la luna, el creador de la señal ha inscrito las palabras "Accomplishment & Modesty" (logros y modestia), en homenaje al primer hombre que pisó la luna. "Se trata de una referencia a Neil Armstrong", explica, "que falleció mientras estaba fabricando esta parte".

Pero las sorpresas del nuevo poste aún no han terminado. En la parte posterior, además de las firmas de los habitantes de la estación polar durante 2012, el mecánico ha colocado otra esfera en homenaje al planeta que salió de la lista. "Para aquellos de vosotros que pensáis que Plutón debería ser un planeta", dice, "lo encontraréis incluido debajo, para que todos estén contentos. Y yo digo: ¡restituyan a Plutón!"

* Imágenes cortesía de Jeffrey Donenfeld.