AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 03/03/15 - 08: 42 h

geografía

El nuevo poste que señaliza el Polo Sur homenajea al astronauta Neil Armstrong

Antonio Martínez Ron

jueves, 17/01/13 - 09:38

[ ]
  • La señal también incluye un guiño a quienes echan de menos a Plutón en la lista de planetas.
  • El poste se renueva todos los años ya que se desplaza con la capa de hielo antártico.
Un homenaje a Armstrong en el Polo Sur

La nueva señal ceremonial que localiza el Polo Sur geográfico es un disco de cobre y latón plagado de homenajes y fabricado por el mecánico Derek Aboltins. Dado que la capa de hielo se mueve unos 10 metros por año, este poste se cambia cada 1 de enero en una modesta ceremonia celebrada por los científicos de la base Amundsen-Scott, situada junto al Polo Sur.

Además de los puntos cardinales, la parte superior de la placa contiene siete pequeños discos que representan la posición de los planetas sobre ese lugar el día 1 de enero de 2013 y dos discos más grandes que representan el sol y la luna. Justo al lado de la luna, el creador de la señal ha inscrito las palabras “Accomplishment & Modesty” (logros y modestia), en homenaje al primer hombre que pisó la luna.  "Se trata de una referencia a Neil Armstrong", explica, "que falleció mientras estaba fabricando esta parte".

Pero las sorpresas del nuevo poste aún no han terminado. En la parte posterior, además de las firmas de los habitantes de la estación polar durante 2012, el mecánico ha colocado otra esfera en homenaje al planeta que salió de la lista. "Para aquellos de vosotros que pensáis que Plutón debería ser un planeta", dice, "lo encontraréis incluido debajo, para que todos estén contentos. Y yo digo: ¡restituyan  a Plutón!"

* Imágenes cortesía de Jeffrey Donenfeld.

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

Las autoridades elevan a 300 los muertos por las avalanchas en Afganistán

Las autoridades elevan a 300 los muertos por las avalanchas en Afganistán

Hace 33 minutos |

El primier ministro afgano advierte de las posibles inundaciones derivadas de las intensas nevadas y tormentas en varias partes del país.  Las autoridades afganas han advertido de la inminente emergencia humanitaria que sufren

El GPS del cerebro nunca deja de funcionar, ni siquiera durante el sueño profundo

El GPS del cerebro nunca deja de funcionar, ni siquiera durante el sueño profundo

2/03/2015 20:32 |

Esta información podría ser útil en el tratamiento de problemas de navegación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel