AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 04: 19 h

geografía

La UC, autora de un proyecto sobre el cambio climático en la costa española

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 18:20

[ ]
El Ministerio se aplicará para la evaluación y gestión de los riesgos de inundación
La UC, autora de un proyecto sobre el cambio climático en la costa española

El Ministerio se aplicará para la evaluación y gestión de los riesgos de inundación

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Cantabria (UC) ha elaborado un proyecto sobre el cambio climático en la costa española, que ha sido presentado este miércoles en el Ministerio de Agricultura, Alimentación Y Medio Ambiente (MAGRAMA) e incluye un simulador de las modificaciones en la dinámica costera por efectos de este fenómeno.

Bajo el título 'Cambio climático en la costa de España-C3E', este proyecto, promovido por el Ministerio y realizado por la UC, permite integrar en la planificación y gestión de los sectores, sistemas y recursos vulnerables en las zonas costeras la adaptación al cambio climático.

El proyecto, que cuenta con un visor web de consulta de resultados, se ha puesto a libre disposición a través de un portal de internet alojado en los servidores de la Universidad de Cantabria y enlazado en la página web del Ministerio www.magrama.es.

PRESENTACIÓN

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, y el de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, han presentado conjuntamente el proyecto, promovido por el Ministerio.

El proyecto ha sido presentado en un acto público para dar a conocer a la sociedad en general, a los medios de comunicación y a los responsables e interesados en la planificación y gestión de las zonas costeras este trabajo y sus potencialidades de aplicación porque, según ha dicho Magro, su "deseo" es trasmitir conocimiento y herramientas a los técnicos y responsables, comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas con el objetivo de "minimizar" los impactos del cambio climático las costas españolas.

Magro ha destacado que los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) señalan las "múltiples evidencias" procedentes de diversas fuentes de observación, de las que se concluye que el calentamiento del sistema climático es "inequívoco".

Y por eso, ha considerado "fundamental" evaluar en detalle los actuales y potenciales impactos por efecto de los cambios proyectados en las variables climáticas y en consecuencia para ajustar y adaptar las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito costero.

Por su parte, Saavedra ha resaltado que hay que tener en cuenta que la zona costera es, "sin duda, una de las zonas más sensibles" ante las acciones de cambio climático en España, por eso se considera prioritaria en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Además, Saavedra considera que este proyecto "ofrece información muy valiosa para la selección de infraestructuras costeras, que habrá de basarse en potenciar, entre otros criterios, la seguridad de las personas, la regeneración ambiental o la defensa de la costa frente al mar, por encima de otras consideraciones".

A este respecto, el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha añadido que quieren apostar por la participación privada y la Ley de Costas crea, a su juicio, "unas condiciones favorables para ello".

"Es una Ley que facilita el desarrollo de actividades pero no cualesquiera, sino aquellas que redunden en la protección del litoral", ha dicho.

HERRAMIENTA PÚBLICA

El proyecto C3E ha finalizado recientemente y, entre sus resultados y productos, se encuentran una serie de herramientas que van a permitir un importante progreso hacia el objetivo último del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático: la integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de los sectores, sistemas y recursos vulnerables al cambio climático, en este caso las zonas costeras.

Entre estas herramientas hay que señalar un visor web de consulta de resultados, la base de datos online de resultados asociados y un simulador de los cambios en la dinámica costera por efecto del cambio climático que permite analizar la variabilidad de los índices e indicadores desarrollados para evaluar impactos.

El objetivo general de C3E es elaborar bases de datos y desarrollar metodologías y herramientas destinadas a la evaluación de los impactos y la vulnerabilidad, e identificar las medidas de adaptación que pueden dar respuesta a las necesidades del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en las zonas costeras, sobre una base científica, técnica y socio-económica, teniendo en cuenta la variabilidad del clima y el cambio climático presente y futuro.

EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE INUNDACIONES

En el ámbito de las competencias del MAGRAMA, C3E se va a aplicar para la evaluación y gestión de los riesgos de inundación que, según el Ministerio, puede suponer un "ahorro" para la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de "casi un 60% del presupuesto estimado para la ejecución de la segunda fase de la implementación de la Directiva de Inundaciones, consistente en la elaboración de mapas de riesgo".

Todos los productos generados por el proyecto C3E se han puesto a libre disposición a través de un Portal de Internet alojado en los servidores de la Universidad de Cantabria y convenientemente referenciado y enlazado en la página Web del MAGRAMA.

ESTUDIOS PILOTO

Adicionalmente, el proyecto C3E contempla desarrollar una serie de estudios piloto donde ejemplificar la aplicación de los resultados a sitios concretos de la geografía española: bahía de Santander, Manga Mar Menor, Delta Ebro, Puerto de Langosteira (A Coruña), Maspalomas y el Parque Nacional de Islas Atlánticas. En breve se elaborará una publicación de síntesis del proyecto y de su aplicación en estos lugares piloto.

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) consciente del carácter "innovador y pionero" de los trabajos que se desarrollan en España en el ámbito de la evaluación de los impactos del cambio climático en las zonas costeras, ha promovido la presentación y la transferencia de este conocimiento y tecnología en múltiples ámbitos internacionales.

Por un lado, en el contexto de Naciones Unidas, dentro del llamado Programa de Trabajo de Nairobi, se ha presentado la metodología desarrollada por la Universidad de Cantabria, integrándose en la base de datos correspondiente.

En el ámbito de Iberoamérica, donde la OECC lidera la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), se ha desarrollado durante los últimos años -con financiación española- el proyecto C3A (Análisis de los impactos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe).

Este proyecto regional es consecuencia de un mandato del Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente a la RIOCC, y sus resultados se han presentado el pasado mes de octubre: Seis publicaciones y una herramienta puestas a disposición de todos los países de Iberoamérica, complementada con un programa de capacitación del que se han realizado ya dos ediciones.

(EuropaPress)

Cañete se retracta de sus declaraciones machistas en campaña para ser comisario

Cañete se retracta de sus declaraciones machistas en campaña para ser comisario

1/10/2014 23:07 |

Asimismo, afirmó que habrá paridad de género en el conjunto de su gabinete en el Ejecutivo comunitari.

Crean un mapa del cáncer en España con los datos recogidos durante 20 años

Crean un mapa del cáncer en España con los datos recogidos durante 20 años

1/10/2014 17:38 | M.Gil

Actualiza la mortalidad municipal de mapas publicados anteriormente para los tumores malignos más frecuentes en España. Los autores del trabajo destacan que los patrones geográficos podrían revelar

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel