AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 07: 58 h

geología

Aumentan un 148% las peticiones de información atendidas por la web de IDENA durante el pasado año

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 18:28

[ ]
Junto con el Geoportal de Navarra, ambas integradas en el SITNA, se recibieron más de 70 millones de peticiones
Aumentan un 148% las peticiones de información atendidas por la web de IDENA durante el pasado año

Junto con el Geoportal de Navarra, ambas integradas en el SITNA, se recibieron más de 70 millones de peticiones

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La web de IDENA (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra) recibió durante 2012 un total de 40.552.637 peticiones de datos, lo que supone un incremento del 148 por ciento con respecto a las recibidas en 2011. Además, se alcanzó la cifra de 2.015.601 megabytes (MB) transferidos.

Por su parte, el Geoportal de Navarra, la otra web generalista del SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra), recibió 31.149.652 peticiones, lo que supone un total de 71.702.289 peticiones recibidas entre las dos web integradas en SITNA.

El total de megabytes transferidos por ambas, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, asciende a 3.569.124. En conjunto, las peticiones crecen en más de un 45 por ciento y los megabytes transferidos, en un 40 por ciento.

Desde el Gobierno foral han destacado que las estadísticas de peticiones son parámetros que pueden ser útiles para conocer la tendencia, "pero no aportan información suficiente sobre el volumen del tráfico soportado". En este sentido, el parámetro que puede indicar la tendencia de la utilización de las web y que resulta más orientativo sobre el volumen de los flujos es el número de megabytes transferidos.

En concreto, el análisis de los datos indica que el Geoportal de Navarra presenta un descenso de peticiones del 5,7 por ciento con respecto al año anterior, consolidando la estabilización de los últimos cuatro años.

Por su parte, y como se ha mencionado, las peticiones atendidas por IDENA en 2012 presentan un incremento del 148 por ciento con respecto a las del año anterior y multiplican por diez las de 2010. Por primera vez el número de peticiones de IDENA supera, y además holgadamente, las recibidas por el Geoportal de Navarra, cuando hace sólo tres años no llegaban al 10 por ciento.

CARACTERÍSTICAS DEL GEOPORTAL

El Geoportal de Navarra se puede definir como el punto de encuentro de todos los usuarios del SITNA. Aglutina o enlaza toda la oferta de datos y servicios del SITNA. A finales de 2008 se produjo su publicación y desde entonces ha ido evolucionando y ampliando sus servicios y contenidos.

Uno de los recursos que ofrece el Geoportal de Navarra desde finales de 2008 es el SITNAMAP, herramienta GIS gratuita (Sistema de Información Geográfica - permite editar datos geográficos y crear mapas) desarrollada por Tracasa, que los usuarios pueden descargarse sin restricciones de ningún tipo. En 2012 se han producido 1.398 descargas, lo que eleva a casi 8.500 el número de usuarios potenciales.

Asimismo, desde el Geoportal de Navarra se puede acceder a los servicios geográficos de las administraciones públicas de Navarra, y a los distintos portales temáticos o departamentales.

Durante 2012 se han publicado dos nuevos servicios: el Portal de Geología y el Mapa de fosas de Navarra, que ofrece información georreferenciada sobre personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior.

(EuropaPress)

Tormentas fuertes en la Ibérica de Teruel y nuboso en el norte

Tormentas fuertes en la Ibérica de Teruel y nuboso en el norte

Hoy, 06:07 h. |

Madrid, 24 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, posibilidad de tormentas fuertes en la Ibérica de Teruel.

Previsiones meteorológicas del País Vasco para hoy, día 24

Previsiones meteorológicas del País Vasco para hoy, día 24

Hace 50 minutos |

La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para hoy en el País Vasco ambiente veraniego y soleado. Durante la mañana el cielo estará prácticamente despejado.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel