viernes, 24/10/14 - 14: 51 h

geología

Descubren nuevos volcanes de fango en aguas marroquíes del Golfo de Cádiz

viernes, 16/11/12 - 13:37

Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y las universidades de Cádiz y Complutense de Madrid han publicado recientemente en la revista científica Geo-Marine Letters el descubrimiento de diez volcanes de fango en aguas marroquíes del Golfo de Cádiz como resultado de una expedición científica realizada en 2008 a bordo del buque oceanográfico Hespérides.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Durante dicha campaña, desarrollada en el margen noroccidental de Marruecos, se identificó la presencia de varios relieves con una morfología característica de los volcanes de fango, situados entre los 750 y 1600 metros de profundidad. Para ello se utilizó una tecnología de prospección de última generación, consistente en sistemas de batimetría multihaz y perfiles sísmicos de alta y muy alta resolución.

Con el fin de confirmar su naturaleza como focos de expulsión de fluidos cargados en metano, se obtuvieron testigos verticales de sedimentos en todos ellos, de esta forma los científicos han podido confirmar que, al menos, diez de ellos son volcanes de fango, dadas las evidencias de la actividad extrusiva que mostraron los sedimentos extraídos del fondo marino.

Los volcanes de fango y las chimeneas carbonatadas, son dos de las estructuras geológicas que más están centrando la atención de los científicos marinos durante la última década. Su presencia está generada por el escape de fluidos saturados en gas metano procedente del subsuelo marino, fenómeno que controla el desarrollo de habitats singulares contemplados en la Red Natura 2000.

En los últimos años, solamente en el Golfo de Cádiz, se han reconocido más de 40 volcanes de fango, lo que hace de esta zona una de las más interesantes del mundo para desarrollar estudios sobre este fenómeno, así como sobre el impacto que pudieran tener las expulsiones de metano sobre el cambio global.

Las oficinas sin elementos naturales afectan a la salud y a la productividad de los empleados

Trabajar en entornos con elementos naturales produce un aumento del 8 % en la productividad y un nivel un 13 % superior de bienestar.

Este domingo toca cambiar la hora y resintonizar la televisión

Hoy, 13:43 h. | L.M

Los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables.