AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 19: 16 h

geología

Descubren un gigantesco cañón bajo el hielo de Groenlandia

Antonio Martínez Ron

viernes, 30/08/13 - 09:07

[ ]
  • Tiene 750 km de largo y 800m de profundidad y rivaliza en algunas partes con el Gran Cañón de Colorado.
  • El canal tiene millones de años y contribuye a la estabilidad de la capa de hielo de la isla. 
Vista en 3D del canal subglacial descubierto bajo Groenlandia  -Foto: J. Bamber, Universidad de Bristol

Los datos del radar y las mediciones topográficas tomadas durante años han sacado a la luz una sorpresa. Bajo el hielo de Groenlandia existe un inmenso cañón subglacial que alcanza los 800m de profundidad en algunas zonas y se extiende a lo largo de 750 km. Los científicos de la Universidad de Bristol que lo han descubierto consideran que esta formación natural ha contribuido a la estabilidad de la capa de hielo que cubre la isla desde hace 3,5 millones de años.

El cañón, que rivaliza en algunos puntos con el famoso Gran Cañón, se extiende desde el centro de Groenlandia hacia el norte y desemboca en el océano Ártico. Esta estructura explicaría, según los investigadores, por qué la isla no tiene grandes acumulaciones de agua bajo la superficie como sucede, por ejemplo, en la Antártida.  De hecho, creen que este drenaje ha contribuido a que la capa de hielo de esta zona del planeta permanezca estable.

El descubrimiento de este mecanismo, publicado en el último número de la revista Science, es vital para predecir la evolución de ésta y otras capas de hielo y para elaborar modelos de predicción sobre el deshielo causado por el calentamiento global.

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

El ministro del Interior francés cree que el avión de Swiftair se estrelló por el mal tiempo

El ministro del Interior francés cree que el avión de Swiftair se estrelló por el mal tiempo

Hoy, 17:55 h. |

El ministro Bernard Cazenueve asegura que el avión de Swiftair se estrelló en Malí como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas aunque ha dejado claro que todavía no se descarta

Ocho provincias están en alerta naranja y amarilla por lluvias y tormentas

Ocho provincias están en alerta naranja y amarilla por lluvias y tormentas

Hoy, 09:18 h. |

Se registrarán chubascos y precipitaciones localmente fuertes en Huesca, Gerona y Lérida y están en alerta naranja. En Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel