AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 11: 05 h

geología

El nuevo dinosaurio de Ariño (Teruel) se denomina 'Proa valdearinnoensis'

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 20:03

[ ]
Posee un predentario (pico) único en su grupo, fue comedor de plantas y su longitud se estima entre 7,5 y 8 metros

Posee un predentario (pico) único en su grupo, fue comedor de plantas y su longitud se estima entre 7,5 y 8 metros

TERUEL, 21 (EUROPA PRESS)

El nuevo dinosaurio hallado en Ariño (Teruel) se ha denominado 'Proa valdearinnoensis', un inusual dinosaurio ornitópodo descubierto gracias a numerosos huesos hallados en un yacimiento del período geológico Albiense, en el Cretácico Inferior, de entre 100 y 113 millones de años de antigüedad, cuya descripción científica se publica este viernes, 21 de diciembre, en la revista científica 'Zootaxa'.

Este yacimiento fue presentado recientemente en la revista 'Geoheritage de ProGEO' por un equipo de paleontólogos y geólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, de SAMCA y de Utah Geological Survey.

Este yacimiento se sitúa en el interior de la mina de lignito a cielo abierto 'Santa María', explotada por el Grupo SAMCA, "cuya colaboración ha resultado imprescindible para realizar la investigación", ha informado la Fundación Dinópolis en un comunicado.

'Proa valdearinnoensis' es un iguanodóntido basal cuyo rasgo más singular es la presencia de un predentario (pico), único en su grupo. El nuevo dinosaurio fue comedor de plantas y su longitud se estima entre 7,5 y 8 metros. Su análisis de parentesco ha desvelado que su pariente más cercano sería Iguanodon.

Dicho estudio coloca al nuevo iguanodóntido en la base de los Hadrosauriformes, siendo más basal --en términos evolutivos-- que otros iguanodóntidos más antiguos --en términos de edad geológica--.

El nombre del género, Proa, remite a la semejanza del elemento esquelético más significativo del nuevo dinosaurio --el predentario-- con la proa de una embarcación y el de la especie homenajea a La Val de Ariño, denominación tradicional de la zona turolense en torno a la localidad de Ariño caracterizada por su minería del carbón.

El material recuperado en el yacimiento consiste en 348 huesos correspondientes al menos a seis individuos diferentes. Recientemente, el nuevo dinosaurio se presentó públicamente y el cráneo más completo de los tres conocidos hasta el momento se pudo ver en Dinópolis hasta la finalización de la presente temporada.

El artículo se ha publicado en 'Zootaxa', revista científica editada en Nueva Zelanda por Magnolia Press, especializada en taxonomía zoológica. Curiosamente, este nuevo dinosaurio se publica el mismo día que, en 2006, el equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis publicó el nuevo dinosaurio gigante de Riodeva, 'Turiasaurus riodevensis', el último viernes antes de Nochebuena.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel