AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 06: 10 h

geología

Experto propone estudiar los tres acuíferos de la zona de Torreperogil y ve "imposible un sismo catastrófico"

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 13:12

[ ]
El geólogo de la Universidad de Navarra Antonio Aretxabala ha explicado la necesidad de que se lleve a cabo un estudio sobre el papel del agua en los tres acuíferos intercalados hallados en la comarca de La Loma, toda vez que entre los municipios jiennenses de Torreperogil y Sabiote se vienen produciendo continuas series de sismos de baja magnitud. No obstante, ha indicado que es "imposible un sismo catastrófico" al no existir fallas grandes y tampoco antecedentes históricos.

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El geólogo de la Universidad de Navarra Antonio Aretxabala ha explicado la necesidad de que se lleve a cabo un estudio sobre el papel del agua en los tres acuíferos intercalados hallados en la comarca de La Loma, toda vez que entre los municipios jiennenses de Torreperogil y Sabiote se vienen produciendo continuas series de sismos de baja magnitud. No obstante, ha indicado que es "imposible un sismo catastrófico" al no existir fallas grandes y tampoco antecedentes históricos.

Según ha manifestado Aretxabala a Europa Press, explicar estos fenómenos geológicos sin tener en cuenta el agua existente en la zona es "absurdo". Por ello, ha instado a los responsables de ambas localidades a que soliciten un estudio "exhaustivo" de esto al objeto de dar respuesta a los movimientos de tierra referidos que hacen que la población se alerte al ser testigo de ruidos sísmicos.

Asimismo, este experto ha comentado, desde el punto de vista tectónico, que "la magnitud del terremoto es proporcional a la falla" y, en este caso, afecta a "fallas pequeñitas". Al respecto, ha aludido a que existe "la seguridad histórica de que no ha habido antecedentes fuertes catastróficos cuando, sin embargo, en Lorca (Murcia) sí ha habido recurrencia".

En este punto, el geólogo se ha referido a que "se debería informar más desde las administraciones, puesto que, aunque esté bien, no basta con que el Ayuntamiento emita un boletín informativo sobre pautas de comportamiento en caso de que ocurra un seísmo de mayor magnitud". "Se ha proporcionado una pequeña cultura sísmica, pero la gente quiere saber más, saber qué es lo que está pasando".

Para Aretxabala, "lo mínimo es que alguien especialista y de la zona, a ser posible, explique lo que está ocurriendo". A pesar de que considera que escuchar dichos ruidos sísmicos es "molesto y aparatoso", ha pedido "paciencia" al tiempo que ha transmitido "tranquilidad" ante estos fenómenos naturales cuya duración en el tiempo es "difícil" conocer, tal y como ha mantenido.

En este sentido, ha comentado que "no es la primera vez que se dan", si bien ha reconocido que "la sabiduría popular aporta mucho valor a la sismología". Lo que estos eventos tienen es que "se han concentrado entre dos poblaciones, de 4.000 y 8.000 habitantes, y es aparatoso; si hubiese ocurrido en el campo, como en otras ocasiones, no hubiera trascendido", ha afirmado.

PANTANO DEL GIRIBAILE

En cuanto a la sucesión de estos pequeños terremotos, el experto ha señalado que cabe la posibilidad de que la respuesta se encuentre en el llenado del pantano del Giribaile. En concreto, ha argumentado que "se llenó muy rápido debido a las intensas lluvias, más de 300 hectómetros cúbicos en dos meses, lo que supone la reidratación de todo".

Como ha recordado, a finales de agosto estaba todo seco y el pantano había estado varios meses sin aporte de precipitaciones. De repente se puso a llover de forma intensa hasta noviembre y se aumentó el nivel de los pantanos, sobre todo el del Giribaile y el peso aumentó en un 30 por ciento.

Es decir, "en dos meses alcanzó mucho más peso", lo que llevó a que la tierra se reblandeciera sufriendo en estos momentos "un proceso de reajustamiento para volver a su ser". "Puede deberse todo a un cambio en las condiciones hídricas, de hidratación del terreno", ha concluido.

18 SENTIDOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

De su lado, la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha informado de que entre las 12,00 horas del día 28 de diciembre hasta las 10,00 horas de este viernes se ha registrado un total de 254 eventos sísmicos en la comarca de La Loma, si bien 18 de ellos han sido sentidos por la población. Así, la magnitud máxima alcanzada ha sido de 3,4 en la escala Richter.

Además, ha indicado que desde el pasado día 20 de octubre se ha registrado un total de 1093 sismos, siendo el máximo registrado de magnitud 3,7 el día 15 de diciembre, siendo también el de intensidad máxima registrada --sentido por la población-- de grado V --escala EMS--.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel