jueves, 24/07/14 - 17: 30 h

geología

Geólogos advierten de que las teorías de búsqueda de agua de los zahoríes no tienen base científica

lunes, 12/11/12 - 17:21

Un miembro del Colegio de Geólogos, Rogelio Meléndez ha advertido de que las teorías de búsqueda de agua de los zahoríes "no tienen base científica y pueden ocasionar pérdida de tiempo y dinero". Así, ha asegurado que se trata de un "autoengaño" que experimenta el propio zahorí.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Meléndez ha explicado que "los aciertos de los zahoríes son debidos única y exclusivamente a la casualidad". "Los zahoríes utilizan péndulos y varillas con las que creen detectar corrientes de aguas subterráneas y se basan en el convencimiento personal de que esas corrientes de agua producen ciertas energías", ha apostillado.

Asimismo, ha subrayado que el agua en el subsuelo se encuentra gracias a "estudios racionales, mediante técnicas como sondeos de resonancia magnética y no mediante creencias o intuiciones".

Por ello, ha señalado que la búsqueda de agua "implica estudios de hidrogeología, análisis y cálculos matemáticos complejos que muestran dónde se ubica el agua". Ante lo que ha apuntado que son "necesarios" conocimientos de física y geología que "no todas las personas son capaces de entender con facilidad".

Por esta razón, Meléndez considera que el "triunfo" de las teorías de los zahoríes se debe a que son "muy simples y fáciles de entender". No obstante, ha recordado que solo son "aparentemente correctas".

Por último, Meléndez ha expuesto que las ideas que difunden los zahoríes "son equivocadas desde su misma raíz". "Lo que mueve los péndulos y varillas que utilizan no es lo que hay en el interior del terreno sino lo que hay fuera, es decir, el propio zahorí, aunque lo hace de un modo inconsciente", ha precisado. Por ello, ha afirmado que el método para hallar agua subterránea se lleva a cabo con unas condiciones "muy diferentes a las que los zahoríes indican".

Caídas de los GPS y apagones, la Tierra rozó el desastre por una tormenta solar

El 23 de julio de 2012 el Sol desató dos enormes nubes de plasma que "casi" se encuentran con la trayectoria de la Tierra. “Una catástrofe”.

Sánchez creará una secretaría de cambio climático y modificará el Consejo Territorial

El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.