AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 15: 12 h

geología

Investigadores de la UJA descartan que la serie sísmica de Torreperogil-Sabiote sea por el llenado del Giribaile

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 17:51

[ ]
El grupo Riesgo Sísmico y Tectónica Activa de la Universidad de Jaén ha publicado en su página web un informe preliminar de la serie sísmica de Torreperogil-Sabiote en el que destaca que los terremotos se producen claramente en el basamento, descartando la hipótesis de que la serie haya sido inducida por el llenado del embalse del Giribaile.

JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

El grupo Riesgo Sísmico y Tectónica Activa de la Universidad de Jaén ha publicado en su página web un informe preliminar de la serie sísmica de Torreperogil-Sabiote en el que destaca que los terremotos se producen claramente en el basamento, descartando la hipótesis de que la serie haya sido inducida por el llenado del embalse del Giribaile.

El informe, que ha sido elaborado por José A. Peláez (Departamento de Física, UJA), Carlos Sanz de Galdeano --IACT. CSIC. UGR-- y Francisco Juan García Tortosa (Departamento de Geología, UJA) se actualiza periódicamente y recoge, entre otros datos, información geológica del área, así como el posible origen de la serie sísmica.

En este sentido, la distribución inicial de los epicentros obliga a pensar a los investigadores, al igual que en los otros sectores donde ocurrieron anteriores series, en movimientos de numerosas pequeñas fallas o fracturas. A partir de la distribución actual de los epicentros, no es posible señalar con seguridad sus direcciones.

Además, destacan que el área de Torreperogil-Sabiote, como muchas otras de la Cordillera Bética, está levantándose en la actualidad, posiblemente por un cierto reajuste isostático debido a la erosión producida, que ha descargado de peso toda la región y produce un fenómeno de rebote, así como que durante buena parte del Mioceno Medio y superior, al menos, la corteza en la actual Cuenca del Guadalquivir se flexionó y hundió como respuesta al apretamiento cortical que sufría la Cordillera Bética; actualmente tiende a recuperarse de ese hundimiento y por tanto a levantarse.

Así, las fallas del basamento están probablemente relacionadas con este levantamiento, sin descartar el que estén acomodando las compresiones y deformaciones de los esfuerzos predominantes en esta región.

Respecto a la hipótesis de que la serie haya sido inducida por el llenado del embalse de Giribaile, en el informe se señala que aunque no puede descartarse totalmente, no parece muy plausible puesto que, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el llenado de este pantano comenzó unas dos semanas con posterioridad al inicio de la serie sísmica.

A esto hay que sumar también la distancia entre el embalse y el centroide de la serie, unos 16 kilómetros, que hacen "poco probable" su relación. También, el que "parece difícil de justificar que a mediados del pasado año, cuando el nivel del pantano era el triple que el que había al comienzo de la serie de terremotos, no se produjera ningún terremoto en esta zona, mientras que ahora sí".

MÁS DE UN MILLAR DE SISMOS

Del 20 de octubre de 2012 hasta el 5 de enero de 2013, ambos incluidos, se han registrado en el entorno de las poblaciones de Torreperogil y Sabiote un total de 1.118 terremotos, con una energía total liberada equivalente a un terremoto de magnitud 4,2 mbLg. Dicho informe distingue durante este periodo tres fases en la serie.

Se trata de la fase que comienza el 20 de octubre y dura hasta el día 25 de noviembre. Pasa desapercibida para la población. Tras los primeros días, en donde se llega a observar un máximo de 35 terremotos durante el día 22, el número de terremotos decae paulatinamente con el tiempo, desapareciendo totalmente dicho día. La máxima magnitud registrada tuvo un valor 2,1 mbLg.

Terminada la anterior fase, y tras nueve días sin terremotos, comienza una nueva y corta fase que podría considerarse premonitoria de la fase actual. Comienza el día 5 de diciembre y termina sólo seis días después, el día 11. Llegan a registrarse 13 terremotos durante el día 9. La máxima magnitud registrada tuvo un valor 3,2 mbLg, terremoto que llegó a sentirse con intensidad IV en la población de Torreperogil e intensidad III en Sabiote.

Por último la fase tres es la actual, la que ha generado un mayor número de terremotos y la más energética. Comienza el 13 de diciembre y dura hasta este momento. Llegan a localizarse un máximo de 107 terremotos el día 17. La máxima magnitud registrada tuvo un valor de 3,7 mbLg, correspondiente al ya citado terremoto de 15/12/2012.

Este movimiento fue sentido con intensidad V en Torreperogil, y con intensidad IV en las localidades de Sabiote y Úbeda. También fue sentido en localidades distantes a más de 20 kilómetros de Torreperogil, como Linares, La Carolina, Santisteban del Puerto o Cazorla. Esta es la fase que está generando más alarma entre la población, dado el importante número de terremotos que son sentidos en mayor o menor grado. La tendencia más probable debería ser la de sus fases precedentes, es decir, la de ir disminuyendo el número de terremotos con el tiempo hasta desaparecer.

(EuropaPress)

Aparecen dos nuevos cráteres de gran tamaño en Yamal, Siberia

Aparecen dos nuevos cráteres de gran tamaño en Yamal, Siberia

Hoy, 11:14 h. |

El misterio detrás de la aparición, a mediados de julio.

Extraen el mayor esqueleto de jirafa fósil de España en yacimiento de Madrid

Extraen el mayor esqueleto de jirafa fósil de España en yacimiento de Madrid

Hoy, 12:58 h. |

Madrid, 30 jul (EFE).- La Comunidad de Madrid ha extraído hoy en el yacimiento de Cerro de Batallones en Torrejón de Velasco el mayor esqueleto de jirafa fósil encontrado en

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel