domingo, 21/09/14 - 05: 59 h

geología

La erupción submarina de El Hierro generó 329 millones de metros cúbicos de material

martes, 08/01/13 - 17:31

Investigadores del Equipo de Geología y Geofísica del IEO (Instituto Español de Oceanografía), y del Grupo de Investigación Consolidado de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona, han publicado en la revista 'Geology', editada por la Geological Society of America, un trabajo sobre la erupción submarina que se inició hace un año en El Hierro en el que los científicos han calculado que el volumen total de material expulsado por el volcán ascendió a 329 millones de metros cúbicos, lo que equivale a más de 120.000 piscinas olímpicas.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El trabajo se basa en los datos obtenidos durante las seis campañas geológicas realizadas a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, perteneciente al IEO, que se desarrollaron entre el 24 de octubre de 2011, 15 días después del inicio de la erupción, y el 24 de febrero de 2012, informa el organismo en una nota.

Según Jesús Rivera, responsable de las primeras campañas 'Bimbache' y coautor del trabajo, se trata de un volumen "muy modesto" ya que para construir una isla como El Hierro se precisarían unas 9.000 erupciones similares a ésta espaciadas unos 125 años cada una.

El trabajo, que se publica cuando se acaba de cumplir un año del inicio de las campañas de investigación, ha sido calificado por los revisores científicos de la revista como un "excelente análisis" de la única erupción submarina observada en las Islas Canarias y uno de los muy pocos casos reportados en todo el mundo".

Apuntaron además que "pocas erupciones submarinas activas han sido tan documentadas y aún menos se asocian a este tipo de monitoreo continuo que permite realizar mediciones cuantitativas de las tasas de erupción y de la destrucción del edificio".

VOLUMEN MODESTO

El equipo científico concluye que el crecimiento de El Hierro corresponde a miles de pequeñas erupciones similares a la última, que aportan modestos volúmenes de material, mientras que la destrucción del relieve proviene de colapsos masivos de los flancos de la estructura de la isla.

Este trabajo constituye un importante avance en el conocimiento de la formación de Canarias y, además, será muy útil en el diseño de programas de monitorización futuros y en la asesoría de los riesgos que estos eventos implican.

Bajan las temperaturas en el Cantábrico, Pirineos y extremo sureste

Madrid, 21 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, domingo, un descenso de las temperaturas diurnas en el litoral Cantábrico Oriental, los Pirineos.

Todas las claves del virus del ébola

20/09/2014 18:58 | Antonio López Farré

Más de la mitad de los infectados por el ébola ha muerto y la cifra supera ya los 2.600.