AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 07: 54 h

geología

La UHU acoge la XXV Jornadas sobre minería para abordar su contribución al conocimiento geológico

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 19:08

[ ]
La Universidad de Huelva ha inaugurado este lunes las XXV Jornadas Mineras Santa Bárbara titulada 'La Ingenierías de Minas: generadora de empleo y alternativa económica'. El acto se ha celebrado en el Salón de Grados del Edificio Torreumbría, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en el Campus de la Rábida.
La UHU acoge la XXV Jornadas sobre minería para abordar su contribución al conocimiento geológico

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Huelva ha inaugurado este lunes las XXV Jornadas Mineras Santa Bárbara titulada 'La Ingenierías de Minas: generadora de empleo y alternativa económica'. El acto se ha celebrado en el Salón de Grados del Edificio Torreumbría, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en el Campus de la Rábida.

Organizadas por los alumnos del Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, esta jornada tiene el objetivo de mostrar el mundo de la minería desde la contribución del conocimiento geológico.

El acto de inauguración ha estado presidido por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz García; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Jacinto Mata Vázquez; el presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Técnica Minera de Huelva, José Luis Leandro; el delegado en Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Francisco Sierra; y el delegado del Caruh, Alejandro García Orta.

Durante el desarrollo de las Jornadas, se abarcan temas como el proyecto Las Cruces, la extracción del cobre, la mina de aguas teñidas, nuevos sistemas de calidad en minería, el puerto de Huelva y la minería, áridos y la tecnología en las infraestructuras, como llevar a cabo una minería responsable, el patrimonio minero y las redes sociales, entre otros. Se trata de un sector "muy importante en la provincia y en pleno resurgir"; en este sentido, entre 2000 y 2001 varias minas de la provincia dejaran de extraer materia prima debido a que la minería ha sufrido un largo letargo. Actualmente, son varios los proyectos que se están llevando a cabo para reactivar la minería en Huelva.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, ha indicado que para la Consejería "es interesante hacer llegar la predisposición de la administración con iniciativas de este tipo, con el fin de organizar, desarrollar y apoyar a todas las empresas, que hoy por hoy están intentando explotar esos recursos en nuestra comarca, y para que esta riqueza generada por los recursos minerales se conviertan, también, en desarrollo social y económico".

Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, ha resaltado la importancia de estas jornadas en su XXV edición, ya que para la Universidad de Huelva, así como para la provincia, "la minería es un sector económico clave". Por ello, "hay que tener en cuenta que nuestra Escuela de Minas es la tercera más antigua de España y por ende, de las más antiguas del mundo, y venimos trabajando en este campo, ya que hoy día, gracias a la labor de los investigadores de la Universidad de Huelva y otras instituciones, podemos poner en valor la minería de Huelva como minería sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Para dar clausura a estas Jornadas Mineras Santa Bárbara, el martes día 4 se realizará una comida de hermandad en la que los alumnos, profesores, representantes políticos y empresarios debatirán sobre el balance de este encuentro.

MATSA, MODELO DE SEGURIDAD LABORAL

Minas de Aguas Teñidas SAU (Matsa) ha participado en las XXV Jornadas Mineras Santa Bárbara, que este año se han desarrollado bajo el título 'La ingeniería de minas: generadora de empleo y alternativa económica' en el Salón de Grados del Edificio Torre Umbría de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (La Rábida).

Adén Muñoz, director facultativo de Matsa, ha destacado en su intervención, que para la empresa "no solo es importante la generación de empleo, sino que éste sea de calidad". Los índices de gravedad y frecuencia en las estadísticas de seguridad de Matsa en 2011 se redujeron en un 30 por ciento respecto a 2010. Para 2012, la prioridad es seguir "reduciendo y mejorando" los índices de accidentabilidad y completar la implantación de un nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SGSS).

En la actualidad, los índices de gravedad y de frecuencia de Matsa están "claramente por debajo" de los del sector de la industria en general y los de la industria extractiva en particular, convirtiendo a Matsa en un modelo a seguir.

Además de la seguridad laboral, la entidad tiene entre sus pilares estratégicos "una política de compromiso con el desarrollo sostenible de la comarca y el medio ambiente", aspecto sobre el cual el director facultativo destaca que Matsa asume el compromiso de "seguir aplicando las mejores y más innovadoras técnicas para continuar con cero incidencias ambientales e integrando la restauración en el proceso productivo".

Por otra parte, Manuel Martín, director facultativo del proyecto Sotiel ha destacado en su intervención la importancia de esta iniciativa. Así, Matsa persigue volver a poner en operación una mina abandonada en 2001.

El trabajo de Matsa de rehabilitación de la mina Sotiel, que se encontraba inundada y en estado de ruina, es un ejemplo de cómo la nueva minería moderna y sostenible es de vital importancia para la rehabilitación y la generación de riqueza para la comarca.

La actividad de Matsa consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.

Desde sus inicios, Matsa apoya el desarrollo de las comunidades locales con un importante programa de patrocinios y colaboraciones y con la contratación de proveedores y personal de las comunidades vecinas a la explotación.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, Matsa ha elaborado un proyecto sólido que duplicará su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas anuales, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros adicionales.

Con este proyecto, Matsa apuesta por "fortalecer" su modelo de negocio para consolidarse en el tiempo "mejorando y fortaleciendo su estructura de costes para resistir una posible bajada en el precio de los metales" según palabras del propio director general, Alonso Luján, en el recientemente celebrado acto de presentación del proyecto de ampliación de la producción.

Matsa es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a Iberian Minerals Corp., una empresa global suiza que se dedica a la extracción y desarrollo de metales básicos con operaciones mineras en España y Perú. Iberian Minerals Corp. pertenece a su vez a la multinacional Trafigura, tercer mayor comercializador independiente de petróleo a nivel mundial y segundo en metales no férreos.

(EuropaPress)

Los países de la ALBA se reúnen para combinar su estrategia ante la Asamblea de la ONU

Los países de la ALBA se reúnen para combinar su estrategia ante la Asamblea de la ONU

Hace 31 minutos |

Caracas, 17 sep (EFE).- Los países de la Alianza Bolivariana de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunieron en Caracas para "combinar una estrategia" sobre el cambio climático

El noroeste mexicano sigue en alerta por las lluvias mientras los turistas son evacuados

El noroeste mexicano sigue en alerta por las lluvias mientras los turistas son evacuados

Hace 31 minutos |

México, 17 sep (EFE).- La tormenta tropical Odile continúa dejando intensas lluvias y vientos en el noroeste mexicano.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel