AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 13: 02 h

geología

Los geólogos consideran que el derecho penal debe ser la última opción para prevenir los riesgos naturales

lainformacion.com

martes, 23/10/12 - 17:21

[ ]

Ante la sentencia que condena a siete altos cargos italianos a prisión por "despreciar los riesgos del terremoto" de l'Aquila (Italia), que tuvo lugar en abril de 2009, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera que el derecho penal debería ser el último instrumento de los poderes públicos para actuar.
"No es la opción más adecuada, sólo tendría que usarse de manera extrema. Existen otras medidas legislativas para que las administraciones públicas actúen con carácter preventivo en la ordenación del territorio", señala el colegio en una nota de prensa.
En todo caso, para los geólogos, la sentencia marcará un antes y un después en la prevención de riesgos naturales en Europa. "Los riesgos naturales no son ni serán ya un castigo divino, la prevención de dichos riesgos tendrá consecuencias administrativas, civiles y penales", indica.
Aunque no ha tenido acceso completo a la sentencia, el ICOG
puntualiza que el fallo judicial no condena a científicos o profesionales, sino a altos cargos de la Administración italiana. El Colegio de Geólogos se propone reforzar los organismos encargados de la prevención de riesgos naturales en España mediante la reorganización de los mismos en una única entidad geológica y geográfica.

(SERVIMEDIA)

¿Sabías que una mente sana reduce el dolor físico?

¿Sabías que una mente sana reduce el dolor físico?

Hoy, 11:26 h. |

La terapeuta y 'coach' Anna Colom defiende que una mente sana reduce el dolor físico y que el 80 % de las patologías son de origen emocional.

El lunes deja 24 provincias en alerta por bajas temperaturas

El lunes deja 24 provincias en alerta por bajas temperaturas

Hoy, 08:38 h. |

Además, prevén rachas de viento muy fuerte en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares. Temperaturas en descenso en la mayor parte del país.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel