Los geólogos europeos publican 'Geología a la mesa. Cocina sin Fronteras', el primer libro de gastronomía geológica

Los geólogos europeos publican 'Geología a la mesa. Cocina sin Fronteras', el primer libro de gastronomía geológica

Los geólogos europeos publican 'Geología a la mesa. Cocina sin Fronteras', el primer libro de gastronomía geológica

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de los Servicios Geológicos Europeos ha publicado el primer libro de gastronomía geológica del mundo en el que se incluye una receta típica de cada país relacionada con la geología local.

Según ha informado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), los capítulos incluyen también una introducción a los aspectos geológicos característicos de cada región o país.

En total han participado 27 servicios geológicos nacionales y dos regionales, todos ellos integrados en la asociación EuroGeosurveys, que agrupa a los servicios geológicos de Europa.

El libro, titulado 'Geology at the table. Cooking without borders', combina la geología y la gastronomía y es el primer libro de cocina que relaciona las recetas con la geología de un país o región. Hasta la fecha se habían publicado distintos tipos en Europa sobre el tema (Francia, Eslovenia y España), sobre la relación de la geología y los vinos.

"Cada vez que nos sentamos en la mesa a disfrutar de una comida, nuestros platos favoritos contienen referencias a nuestro pasado, al presente y al futuro, que pueden ser fácilmente analizados y explicados empleando la geología", ha asegurado el presidente de EuroGeoSurveys, que ha explicado que el sustrato ecológico sobre el que se cultivan o crían los ingredientes afecta y mucho a los alimentos que se comen todos los días.

Además, los geólogos defienden que los conocimientos geológicos son "claves" en la minería y proporcionan las materias primas metálicas y los minerales industriales con los que se fabrica el entorno artificial o los artefactos cotidianos, como platos o cubiertos que poner a la mesa.

El libro incluye una introducción a la historia geológica de Europa, cada servicio geológico participante, entre los que se encuentra el Instituto Geológico y Minero de España, ha redactado una excelente receta que cubre entrantes, platos principales y postres. España expone el pescado a la sal.

Cada plato tiene alguna relación con la geología, que puede ser el sustrato rocoso del suelo donde se cultivan los ingredientes, la geomorfología, la región de los cultivos o donde se crían los animales, el clima de la zona, o la evolución geológica de las costas y estuarios.